SD Amorebieta

Se acabó. Llegó a su fin la aventura en LaLiga SmartBank, la segunda categoría más alta del fútbol nacional. Los azules han despedido la temporada con un triunfo por 1-0 en el choque correspondiente a la jornada 42 del campeonato disputado esta tarde en Lezama frente a la Sociedad Deportiva Ponferradina. La de hoy ha sido la quinta victoria consecutiva de los de Haritz Mujika como locales. Un regalo a modo de agradecimiento para una afición que una vez más ha vuelto a apoyar de principio a fin al equipo. Además, la diana ha llegado rebasado el 90, merced a un cabezazo de Unzueta a centro de Seguín.

La tarde ha comenzado con momentos de emoción. Y es que tres leyendas de la Sociedad Deportiva Amorebieta como son Mikel Álvaro, Mikel Saizar y Aimar Sagastibeltza, que no seguirán en el equipo la próxima campaña, han recibido el aplauso y el cariño de la afición en los prolegómenos del encuentro, cuando se les ha llevado a cabo un homenaje en reconocimiento a su trayectoria en el club, acto en el que han participado las familias de los tres futbolistas. Mikel Álvaro llegó a Urritxe en enero de 2017 y ha disputado 135 partidos oficiales con la elástica zornotzarra. Saizar y Aimar lo hicieron en el verano de 2019 y han tomado parte en 68 y 59 duelos oficiales, respectivamente. Sin duda, han sido tres personas esenciales en esta gloriosa etapa de la SDA.  Millones de gracias a los tres.

Ambos conjuntos llegaban a esta última cita sin nada en juego más allá del honor, después de que la pasada semana se certificara el descenso matemático de los nuestros y los de Jon Pérez se quedaran sin opciones de alcanzar el play-off. Aún así, los dos han salido en busca de la victoria. El primer aviso ha sido de Orozko, con un disparo que se ha marchado fuera por poco. A los 12 minutos ha sido la Ponferradina quien ha gozado de una buena ocasión, pero Saizar ha estado imperial para evitar el 0-1. Orozko, tremendamente activo, ha respondido perforando la meta rival, aunque el tanto no ha valido por fuera de juego. 

Los nuestros han seguido insistiendo y han generado dos oportunidades realmente claras en el ecuador de la primera parte: el cabezazo de Obi se ha topado con la estirada de Lucho y el remate de Mikel Álvaro se ha ido al lateral de la red. Los visitantes también han estado cerca de marcar antes del descanso merced a un zapatazo de Paul Anton que ha impactado en el larguero.

En el arranque del segundo acto, los azules han seguido buscando abrir la lata. Obi ha firmado la primera ocasión, pero su disparo no ha encontrado puerta. Ha respondido el equipo berciano con una clara oportunidad de Dani Ojeda, cuyo intento se ha ido por encima del travesaño. Aldalur y Álvaro Peña, ambos entrados desde el banquillo, han merodeado el 1-0 a 20 minutos del final, pero no han obtenido premio. Cuando el último duelo del curso parecía destinado al empate sin goles, Unzueta ha hecho estallar de alegría a la afición con su gol en el tiempo de prolongación.

Ahora toca mirar al futuro con esperanza. La próxima campaña, los azules continuarán luchando con honor en una categoría también exigente como es la Primera RFEF. Y lo harán con la ilusión de volver a protagonizar una gesta como la materializada en la 2020-21 y regresar a la Segunda División. ¿Por qué no? Este equipo ya demostró una vez que, con trabajo y esfuerzo, a veces los sueños se cumplen. 

SD AMOREBIETA: Saizar, Larra (62’ Álvaro Peña), Aimar (82’ Luengo), Markel Lozano, Nolaskoain, Seguín, San José, Mikel Álvaro (62’ Aldalur), Javi Ros (72’ Iker Bilbao), Orozko y Obi (72’ Unzueta).

SD PONFERRADINA: Lucho García, Iván Rodríguez, Pascanu, Amo, Castellano (46’ Baeza), Paúl Antón (46’ Hernández), Saúl Crespo, Dani Ojeda (74’ Ríos Reina), Naranjo (54’ Zalazar), Agus Medina y Yuri (69’ Sergi Enrich).

Gol: 1-0: Min. 92; Unzueta.

Árbitro: David Gálvez Rascón, del comité madrileño. Ha amonestado a Markel Lozano de la SDA; y a Pascanu y Saúl Crespo por parte de la Ponferradina.

Compártelo