SD Amorebieta

Los azules han logrado su primera victoria de 2022 y, a su vez, de la segunda vuelta. Un triunfo tremendamente trabajado, encarrilado con el gol de Guruzeta en los primeros compases del duelo y amarrado gracias a un descomunal esfuerzo de todo el equipo para dejar la puerta a cero por segunda vez en el campeonato. Pese a jugar toda la segunda parte con uno menos por una muy rigurosa expulsión de Álvaro Peña señalada a instancias del VAR, los nuestros han sido capaces de derrotar a un Girona Futbol Club que no perdía desde noviembre.

Los de Iñigo Vélez de Mendizabal, que ha alineado de inicio a dos de los últimos refuerzos, Peru Nolaskoain y Sergio Moreno, han salido tremendamente enchufados. Muestra de ello, que el 1-0 tan solo ha tardado seis minutos en llegar, obra de un enrachado Guruzeta, que ha sellado su séptima diana del campeonato. El delantero, que instantes antes ya había avisado con una espectacular arrancada, ha aprovechado un mal pase de Ortolá para abrir la lata. Los azules han seguido mostrando buenas sensaciones y merodeando área rival. A punto ha estado de llegar el segundo a los 20 minutos de encuentro, cuando Moreno se ha plantado mano a mano frente a Ortolá tras una peinada de Guruzeta, pero el guardameta lo ha evitado con una parada salvadora. 

Los nuestros, sólidos en tareas defensivas, tenían controlada la situación, pero en una acción aislada en el 38 Stuani ha perforado el arco de Santamaría. No obstante, el tanto no ha subido al marcador por fuera de juego del uruguayo decretado por el VAR. Acto seguido, a Santamaría le ha tocado estirarse para evitar el empate tras un zapatazo de Álex desde el borde del área. El videoarbitraje ha vuelto a ser protagonista poco después, en una acción a pelota parada favorable al Girona en la que Álvaro Peña ha visto una tarjeta roja más que rigurosa por una presunta agresión. Lezama no se lo podía creer.

En el arranque de la segunda mitad, los azules han continuado serios y fuertes atrás a pesar de la inferioridad numérica. El conjunto catalán se ha adueñado del balón y ha buscado huecos en la zaga zornotzarra, pero los nuestros, merced a un enorme trabajo colectivo, no han mostrado fisuras. En las acciones a balón parado, pese al gran potencial aéreo del Girona, los azules eran un muro infranqueable. Vélez de Mendizabal ha tratado de mantener la energía dando entrada desde el banco a jugadores como Larru, Obi o el debutante Andoni López. A punto de cumplirse el 90, el visitante Borja García ha logrado conectar un remate peligroso en el área, pero el cuero no ha encontrado puerta para alivio de la afición zornotzarra.

AMOREBIETA: Santamaría, Larra, Óscar Gil, Nolaskoain, Luengo, Seguín (81’ Andoni López), Markel Lozano, Álvaro Peña, Iker Bilbao (72’ Larru), Moreno (46’ Olaetxea) y Guruzeta (81’ Obi).

GIRONA: Ortolá, Arnau, Bueno (55’ Iván Martín), Bernardo, Juanpe, Junca (67’ Gabriel), Pol Lozano (80’ Terrats), Kebe (67’ Moreno), Alex (80’ Bustos), Borja García y Stuani.

Gol: 1-0: Min. 6; Guruzeta. 

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias, del comité navarro. Ha expulsado a Álvaro Peña con roja directa en el 44. Ha amonestado al técnico Iñigo Vélez de Mendizabal por parte local; y a Álex y Stuani en el bando visitante.

Compártelo