SD Amorebieta

A veces, los sueños se hacen realidad. En ocasiones, se cumplen incluso dos veces. Los azules lo han vuelto hacer. Al igual que hace dos temporadas, la Sociedad Deportiva Amorebieta ha protagonizado una gesta histórica logrando el ascenso a Segunda División. Como hace dos años, un pueblo de menos de 20.000 habitantes llora de alegría, orgulloso de un equipo que ha demostrado su fortaleza y su talento para regresar a la categoría de plata del fútbol estatal. El conjunto comandado por Haritz Mujika ha luchado hasta la última jornada para proclamarse campeón del Grupo 2 de Primera Federación, lo que supone el ascenso directo a LaLiga SmartBank tras una brillante campaña. El título lo ha certificado en Lezama, con el apoyo de numerosos aficionados y aficionadas zornotzarras.  El 27 de mayo de 2023 ya queda marcado como uno de los días más importantes en la casi centenaria historia del club.

El derbi ha comenzado con oportunidades en ambos lados. El primer aviso serio lo han dado los nuestros por medio de Rayco, pero su volea ha salido demasiado cruzada. Ha respondido el equipo local con dos buenos disparos de Luis Bilbao e Iñigo López, que se han topado con los guantes de Magunagoitia. Con el paso de los minutos, el ritmo se ha ido pausando. El Bilbao Athletic movía el balón, aunque sin generar ocasiones reseñables. Así, el encuentro ha llegado al descanso con el marcador inicial de 0-0. 

La segunda mitad ha arrancado con un guion similar y Mujika ha movido el banquillo en busca de frescura en la zona de ataque, dando entrada a Dorrio y Buján en las bandas y Pradera en la punta. Los azules han buscado el gol en el minuto 58 en una acción a balón parado. Juan Rodríguez ha rematado el envío de Seguín, pero no ha encontrado puerta. En el 65 ha sido Yriarte quien lo ha intentado con un latigazo desde el borde del área que ha detenido Padilla. Los nuestros han buscado el gol de la tranquilidad hasta el final, pero este no ha llegado. Tampoco ha sido necesario para lograr el objetivo. Un punto era suficiente.

El cuadro zornotzarra ha dado una lección de fe a lo largo del curso. El ascenso es el premio a la confianza y al no bajar nunca los brazos. Y es que la temporada no ha sido un camino de rosas. Muestra de ello es que los azules eran colistas en la jornada 7 tras un complicado inicio. Pero el equipo nunca dejó de creer en sus posibilidades y capacidades. Era un proyecto nuevo y necesitaba tiempo para demostrar su valía. Y vaya si lo ha hecho. 12 triunfos, 6 empates y solo una derrota en una sensacional segunda vuelta. Ello ha sido gracias al esfuerzo de todas y cada una de las personas que componen este equipo, que con su fútbol valiente y su garra ha movilizado e ilusionado a una afición que ha desempeñado un papel fundamental para alcanzar el objetivo. Los aficionados y aficionadas azules han transmitido su fuerza en cada partido. Sin ellas y ellos esto no hubiera sido posible. Es hora de celebrarlo.

Aupa Azules!

BILBAO ATHLETIC: Padilla, Sillero, Eguiluz, Luis Bilbao, Rego, Unai Vélez (58’ Cabo), Chasco (58’ Oier López), Rincón (80’ De Jesús), Gerenabarrena (66’ Jauregizar), Iñigo López (58’ Izeta) e Ibon Sánchez.

SD AMOREBIETA: Magunagoitia, Jorge Mier, Juan Rodríguez, Etxeita, Seguín, Sibo (77’ Albisua), Yriarte, Edwards (77’ Iturraspe), Julen Jon (52’ Dorrio), Rayco (52’ Buján) y Jauregi (52’ Pradera).

 Árbitro: Ávalos Martos. Ha amonestado a Sillero en el Bilbao Athletic y a Iturraspe en la SDA.

Compártelo