SD Amorebieta

El pasado 27 de mayo, los azules consiguieron el ascenso a LaLiga SmartBank al acabar campeones del Grupo 2 de Primera Federación. Hoy, 10 de junio, han puesto el broche de oro a una histórica temporada 2022-2023. Y es que los nuestros se han alzado con el trofeo de la categoría al imponerse al ganador del Grupo 1, el Racing de Ferrol, en la eliminatoria de campeones. Los de Haritz Mujika han conquistado el título al vencer al equipo gallego a doble partido. La semana pasada se impusieron 3-0 en Urritxe en el duelo de ida y en el de vuelta disputado hoy en A Malata el marcador ha sido de 2-0, dejando un resultado global de 3-2

Al igual que la semana pasada, Mujika ha apostado por los futbolistas que menos minutos han jugado durante el tramo final del campeonato. De nuevo, han rendido a un gran nivel, demostrando que el éxito del ascenso ha sido posible gracias a todos y cada uno de ellos. El equipo local ha salido más intenso, con la intención de buscar una diana temprana. A los nuestros les ha tocado defenderse para no conceder ocasiones destacables en el tramo inicial. Jon García ha avisado con un remate al travesado y, en el minuto 21, Marino ha tenido que meter una buena mano abajo para desviar el peligroso disparo de Bernal. A la media hora, los azules han generado una buena llegada, pero el remate de Pradera no ha encontrado puerta. Más clara la ha tenido Iturraspe en el 36, con un duro golpeo que ha obligado a volar a Diego Rivas. En el 40, ha sido el Racing el que ha estado a punto de marcar con una doble ocasión. Antxon bajo palos, primero, y Marino, acto seguido, han sostenido el 0-0, marcador con el que se ha alcanzado el descanso. 

El paso por el vestuario le ha sentado bien al conjunto zornotzarra. La segunda mitad ha comenzado más igualada, sin grandes ocasiones en ninguna de las dos porterías. La noticia negativa del día se ha producido a la hora de encuentro, cuando Iturraspe ha tenido que dejar el terreno de juego y acudir al hospital con una fractura de clavícula.  Los minutos han ido pasando sin apenas noticias en las áreas hasta que, en una desafortunada jugada, los locales se han adelantado en el marcador con un gol en propia meta de Murua al intentar cortar un peligroso centro en el 78.

A Malata se ha venido arriba y Heber ha firmado el 2-0 en el 84. Ha tocado apretar los dientes hasta el final. Una vez más. Pero los nuestros han vuelto a demostrar que saben sufrir. Juntos. Una vez cumplido el 90, ha habido 6 minutos de tiempo añadido. Pero los azules han mantenido el balón lejos de su portería y han hecho buena la renta de la ida. ¡Súper campeones!

RACING DE FERROL: Diego Rivas, Jon García, Jesús Bernal, Manu Justo, Luis Chacón (70’ Del Pozo), David Castro, Fran Manzanara (55’ Manel Martínez), Brais Martínez (46’ Heber), Jorge Padilla (46’ Álex López), Pep Caballé (46’ Enol) y Carlos Vicente.

SD AMOREBIETA: Marino, Jorge Mier, Murua, Antxon, Toni Herrero, Albisua, Cantón (62’ Yriarte), Iturraspe (62’ Edwards), Dorrio (86’ Etxeita), Buján (62’ Jauregi) y Pradera (79’ Ewan).

Goles: 1-0: Min. 78; Murua, en propia puerta. 2-0: Min. 84; Heber. 

Árbitro: Pérez Peraza. Ha amonestado a Manu Justo del equipo local; y a Iturraspe, Pradera, Mier y Ewan en la SDA. 

Compártelo