REAL UNIÓN 1-1 SD AMOREBIETA: UN PUNTO TRABAJADO

real union-amore

REAL UNIÓN: Txusta, Estrada, Urkizu, Ceberio, Etxebaguren, Esnaola, Alain Eizmendi (Min. 62, Lizarraga), Senar, Orbegozo, Galán (Min. 65, Javi Martínez) y Eneko Eizmendi (Min. 80, Etxaburu).

AMOREBIETA: Tena, Ibarbia, Luengo, Simic, Arregi, Martins (Min. 84, Bilbao), Soberón (Min. 68, Mujika), Iturraspe (Min. 68, Ortega), Tascón, Álvaro y Seguín.

Goles: 0-1: Min. 24; Tascón. 1-1: Min. 46; Galán.

Árbitro: Iglesias Gutiérrez (Cantabria). Amonestó a los locales Ceberio, Senar y Javi Martínez; y a los visitantes Seguín y Arregi.

 

Los azules no pudieron acabar con el maleficio en el Stadium Gal, donde llevan sin saborear el triunfo desde 1988. Al menos, consiguieron traerse un punto merced al 1-1 con el que concluyó un encuentro igualado, en el que Tascón abrió la lata mediada la primera mitad. Desde el gol hasta el descanso, los zornotzarras hicieron méritos para ampliar la renta, pero no hubo manera. La diana del Real Unión tuvo lugar en la primera jugada de la segunda mitad, gracias a un disparo de Galán que se envenenó al rozar en Simic.

El once inicial elegido por Iñigo Vélez de Mendizabal contó con cinco novedades respecto al del pasado fin de semana. El irundarra Tena pudo vivir el duelo ante su ex equipo bajo palos. Ibarbia, que también visitaba la que fue su casa durante una campaña, volvió tras cumplir sanción. La banda izquierda fue de nuevo para Seguín, también con pasado en el cuadro fronterizo, después de superar una pequeña lesión. El que estrenó titularidad después de haber disputado unos minutos las dos jornadas anteriores fue Mikel Álvaro, ya totalmente recuperado de su rodilla. Tras debutar la pasada semana como azul en la última media hora, el refuerzo invernal Soberón también formó de inicio.

El choque dio comienzo con ocasiones muy claras, una en cada portería. La primera la tuvieron los zornotzarras, tras un centro de Ibarbia desde la derecha que encontró el certero cabezazo de Soberón. Los reflejos de Txusta evitaron el 0-1 en el minuto 2. En el otro lado, fue el ex azul Orbegozo el que estuvo a punto de abrir la lata. Su remate en el segundo palo impactó en la parte exterior del poste. El duelo prosiguió con unos azules muy ordenados y solidarios en las ayudas, impidiendo que el rival moviera la pelota con una buena presión. Cuando tenían el cuero, se mostraban incisivos en ataque.

Soberón y Seguín efectuaron dos disparos peligrosos desde fuera del área como antesala del 0-1. Arregi cabeceó un saque del arquero rival y propició la jugada del gol. Tascón, solo en el borde del área, no cayó en fuera de juego dado que el defensor local Etxebaguren tocó el balón en su intento de despeje. En el mano a mano, el delantero no perdonó. El tanto dio alas a los de Vélez de Mendizabal, que no se conformaron y fueron a por el segundo antes del descanso. Arregi lo intentó con un testarazo que se topó con la madera, aunque la jugada quedó invalidada por falta de Luengo, quien también probó fortuna después con un tiro lejano. Una buena contra de Soberón y Tascón tampoco obtuvo premio. Justo antes del descanso, Arregi se sacó de la chistera una volea desde fuera del área que superó a Txusta, pero el balón salió rozando el travesaño.

El fútbol fue injusto con el Amorebieta, que nada más empezar la segunda mitad encajó el empate. Un remate de Galán impactó en Simic y el cuero hizo una parábola imposible de detener para Tena. El empate les sentó bien a los irundarras, que merodearon el área zornotzarra durante unos minutos. Galán buscó el doblete, pero disparó fuera, al igual que Alain Eizmendi tras una internada por la diestra. Senar apuntó al cuerpo de Tena en otra buena llegada de los de Juan Domínguez.

Supieron rehacerse los azules y cerraron todas las grietas. Poco a poco, fueron adelantando metros y el tramo final se disputó en las inmediaciones del área de Txusta. En el 80, Tascón gozó de una gran opción a la contra, en la que no pudo resolver con acierto. Los numerosos lances a balón parado tampoco sirvieron para conquistar el Stadium Gal, de modo que el Amore continuará otra semana en los puestos de peligro y con la mente puesta en el derbi frente al Bilbao Athletic del próximo sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *