SD AMOREBIETA 2-1 BILBAO ATHLETIC: Los azules tumban a todo un Bilbao Athletic

once vs BA REC

Los azules continúan dando pasos para dejar atada la permanencia y ganarse el derecho a soñar con cotas ambiciosas. Ante un equipo del calibre del Bilbao Athletic, los zornotzarras se quedaron con los tres puntos merced a un gran esfuerzo colectivo y, como no, al doblete de Orozko. El primero de los goles llegó a los 30 segundos, lo que puso el duelo de cara para una SD Amorebieta que se aúpa a la sexta plaza después de permanecer mes y medio en la séptima.

Iñigo Vélez de Mendizabal se vio forzado a realizar modificaciones en el once inicial respecto al que se impuso la semana pasada en Irun, debido a las sanciones de Iker Bilbao y Ekaitz. Azkue y Remen ocuparon sus lugares. La otra novedad fue la entrada de Orozko en detrimento de Amorrortu.

El duelo no pudo arrancar mejor para los intereses de los zornotzarras, que inauguraron el marcador en la primera jugada del partido. La presión de Orozko propició el error de la zaga y el delantero batió a Ezkieta en el mano a mano.

El choque prosiguió de ida y vuelta, con ocasiones en ambos lados. Saizar se convirtió en una muralla para detener peligrosos disparos de Morcillo y Zarraga antes de cumplirse el minuto 10. En el otro arco, Ekain estuvo a punto de ampliar la renta antes de alcanzar el cuarto de hora tras un saque de Ezkieta que se quedó corto, pero su intento, después de dejar a dos defensas en la cuneta, lamió el poste. El delantero volvió a hacer trabajar al portero poco después.

A la media hora, los de Joseba Etxeberria gozaron de una buena ocasión, después de que el colegiado no señalara una clara falta de Gurutzeta sobre Remen cuando los azules montaban la contra. La jugada terminó con un mano a mano de Vivian ante Saizar, que volvió a agigantarse.

A diez minutos del descanso cayó el 2-0, en un saque de esquina. El cabezazo de Antxon impactó en el travesaño después de que Ezkieta desviara la trayectoria del cuero, pero Orozko estuvo atento para cazar el rechace y perforar de nuevo la red rival. Antes del descanso, Saizar volvió a frenar el ímpetu de Morcillo, mientras que Azkue estuvo cerca de estrenar su cuenta goleadora como jugador de la SDA, pero su potente disparo no cogió puerta por muy poco.

Al contrario que la primera, la segunda mitad no arrancó bien para los azules. Y es que Gurutzeta recortó la diferencia en el 49 al incrustar el balón en la escuadra. El Bilbao Athletic empezó a manejar el esférico con mayor soltura que en la primera parte y obligó a los azules a retroceder metros y realizar un enorme esfuerzo sin balón. Pese al trabajo de los de Vélez de Mendizabal para mantener a salvo su área, a Saizar le tocó volar para desviar un nuevo intento de Morcillo de falta.

La entrada de Amorrortu y Ortega, que sustituyeron a Orozko y Mikel Álvaro tras un gran trabajo, añadió frescura a los azules, que volvieron a estirarse en busca del 3-1. Los disparos de Azkue, Ortega y Seguín no encontraron la red, como tampoco lo hizo Gurutzeta en una buena llegada rojiblanca a un cuarto de hora del final.

El 12 del Bilbao Athletic si consiguió ver puerta en el 84, pero el gol no subió al marcador por fuera de juego. Los azules no se agazaparon y pisaron área rival en el tramo final. Pudo marcar Amorrortu, cuyo disparo impactó en el cuerpo de Luengo. También Ekain, que no pudo aprovechar un error de Ezkieta al haber recibido un golpe en la cara. Los zornotzarras supieron mantener el cuero lejos de su área en el tramo final para amarrar una importante victoria ante uno de los mejores conjuntos de la categoría.

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Saizar, Aldalur, Aimar, Arregi, Antxon, Seguín, Azkue, Remen, Mikel Álvaro (Min. 63, Ortega), Ekain (Min. 85, Gabri) y Orozko (Min. 70, Amorrortu).

BILBAO ATHLETIC: Ezkieta, Areso, Sillero, Vivian (Min. 46, Artola), Luengo, Imanol, Vencedor, Paredes (Min. 69, San Bartolomé), Zarraga, Morcillo y Gurutzeta.

Goles: 1-0: Min. 1; Orozko. 2-0: Min. 35; Orozko. 2-1: Min. 49; Gurutzeta.

Árbitro: Pérez Muley, del comité madrileño. Amonestó a los locales Aldalur, Remen y Azkue; y al visitante Gurutzeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *