PREVIA: CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA-SD AMOREBIETA

CA32CBB9-90BD-427C-B703-43D42ABA83C5

Tras seis semanas de pretemporada para cargar motores, llega el momento de la verdad para los azules. Y es que este sábado 24 de agosto darán el pistoletazo de salida al campeonato liguero. Lo harán lejos de casa y ante la Cultural y Deportiva Leonesa, un equipo que nunca había coincidido en el mismo grupo que la SDA y que parte como candidato al título en numerosas quinielas. El encuentro, que arrancará a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Estadio Municipal Reino de León, con capacidad para cerca de 13.500 personas.

Los entrenados por Iñigo Vélez de Mendizabal han disputado nueve encuentros amistosos desde que retornaron a los entrenamientos el 15 de julio. El equipo ha ido de menos a más, como se reflejó el pasado sábado frente al Real Unión en Urritxe, donde los zornotzarras demostraron intensidad en la presión y criterio con el balón en los pies. Las once caras nuevas que han llegado al primer equipo de la SDA se han integrado a la perfección tanto al estilo de juego como al día a día en el vestuario. Además, cabe destacar que no se han producido lesiones de gravedad durante la pretemporada, algo que siempre es de agradecer.

“La Cultural Leonesa es uno de los equipos que por presupuesto se supone que tiene que estar arriba. Tenemos muchas ganas de empezar y qué mejor que hacerlo en un campo como el Reino de León y contra un equipo como éste”, subraya Vélez de Mendizabal, quien añade que “vamos a ir partido a partido, saldremos a ganar siempre, tanto fuera como en casa y sea cual sea el rival”.

Los azules se estrenarán en liga ante un potente rival que el pasado curso se quedó a las puertas del play-off en el Grupo I. De hecho, finalizó en la quinta plaza empatado a 65 puntos con un Real Madrid Castilla (4º) que sí accedió a la fase de ascenso. Otro filial, el del Atlético de Madrid (3º con 68), y dos conjuntos que acabaron ascendiendo como Ponferradina (2º con 69) y Fuenlabrada (1º con 71), también privaron al equipo leonés de poder aspirar a escalar de categoría.

A los mandos de la Cultural Leonesa se encuentra el técnico José Manuel Aira, que accedió al cargo en el tramo final de la primera vuelta de la pasada campaña. Tan solo son media docena los futbolistas que se mantienen en la plantilla respecto al curso anterior: el defensa Iván González, los centrocampistas Sergio Marcos, Vicente Romero y Antonio Martínez y los delanteros Dioni Villalba y Andy Kawaya.

Por ello, el cuadro leonés ha realizado numerosos fichajes. Entre ellos, futbolistas que vienen de lograr el ascenso como Julen Castañeda, con el Racing de Santander, o Dani Pichín, con la Ponferradina. Entre sus incorporaciones también destacan Julián Luque, un mediapunta que llegó a debutar en Primera con el Racing, y el ariete Sergio Benito, máximo goleador del Barakaldo la pasada campaña. Esta misma semana han conseguido la cesión del mediocampista argentino Gabriel Gudiño.

El juez principal de la contienda será el colegiado José Alberto Pardeiro Puente, del comité cántabro. De 31 años, ha dirigido tres encuentros ligueros del Amorebieta, todos ellos en Urritxe, con los siguientes resultados: 0-0 contra el Leganés en la 13-14, 1-1 frente al Arenas en la 15-16 y 0-3 la pasada campaña ante el Real Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *