SD AMOREBIETA 3-0 CULTURAL DE DURANGO: ¡A POR LA COPA!

amore-cultu 18-19

Después de tres empates seguidos, los azules retornan a la senda victoriosa al imponerse por 3-0 en el derbi contra la Cultural de Durango, que llegaba a Urritxe con la intención de lograr una victoria que acrecentara sus opciones de permanencia. Los aficionados presentes vieron una primera mitad igualada, en la que los zornotzarras lograron adelantarse por medio de Iturraspe, que firmó un espectacular tanto de cuchara. En la segunda parte el Amorebieta se mostró superior a su rival e hizo disfrutar a Urritxe, que presenció otros dos goles, que llevaron el sello de Soberón e Ibarbia.

Con una distancia ya definitiva sobre la zona de descenso directo, la amenaza del play-out aún continúa ahí, dado que el Real Unión y el Izarra se encuentran 9 puntos por debajo y tienen que disputar mañana sus partidos de la 35º jornada. No obstante, solo un cruce de casualidades, en forma de numerosas victorias de las escuadras que están por debajo y una pájara de los azules, propiciaría que el Amorebieta tuviera que verse obligado a disputar la promoción. El que los zornotzarras se desinflen parece improbable visto el sensacional rendimiento que está ofreciendo el equipo en una segunda vuelta para enmarcar. De hecho, los de Iñigo Vélez de Mendizabal se han metido de lleno en la pelea por las plazas que dan acceso a participar en la próxima edición de Copa, cuyo formato aún está en el aire. En caso de que se mantenga el actual, se clasifican los cinco primeros del grupo sin contar filiales. En este instante, la SDA ocupa el sexto lugar, aunque con los mismos puntos que el Leioa, quinto gracias al golaveraje directo.

En el derbi ante la Cultural, al técnico Iñigo Vélez de Mendizabal le tocó modificar varias piezas respecto al once que dispuso la semana pasada en El Sardinero, debido a las sanciones de Aitor Arregi y Markel Lozano. Las novedades en la alineación fueron el regreso de Soberón, que no pudo jugar en Santander por una cláusula en el contrato de cesión, y Micaló, ya recuperado de una lesión que le había mantenido un par de semanas fuera de la convocatoria.

El encuentro comenzó con enorme intensidad, la cual se mantuvo durante toda la primera parte. La Cultu salió con la intención de buscar el arco local y a punto estuvo de adelantarse por medio de Ekain, pero Micaló se lanzó con todo para evitar que la pelota alcanzase la portería. En el minuto 21 se produjo el 1-0. Mikel Álvaro inició una rápida jugada desde campo propio y encontró como aliado a Tascón para que le diese continuidad al avance. Lo finalizó con sutileza Iturraspe, que deleitó a los presentes con una preciosa vaselina.

El juego continuó equilibrado, con numerosas disputas en la zona ancha y pocas oportunidades de gol. Eso sí, en el tramo final de la primera mitad tanto Soberón, cuya rosca se marchó fuera por poco, como Ibarbia, que se topó con una buena parada de Errasti, buscaron el 2-0 antes del descanso. Ambos acabarían acertando en una segunda parte de color azul.

Soberón gozó de dos ocasiones nada más volver del vestuario. Acertó a la segunda, después de una excepcional jugada de Tascón, que vio la llegada de su compañero de ataque, que la picó por encima del portero para ampliar la ventaja. Ese gol dio aún más alas a los de Vélez de Mendizabal, que encadenaron numerosas llegadas en las que solo faltó el acierto final. La Cultural no lograba superar a la zaga local, aunque a punto estuvo Amorrortu de recortar la renta con un disparo de falta que escupió la madera. Ibarbia no quería tensiones en el tramo final, por lo que recuperó en campo rival, se plantó en el área y selló el 3-0 a 20 minutos del 90.

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Tena, Ibarbia, Micaló, Simic, Luengo, Seguín, Bilbao, Álvaro, Iturraspe (Min. 74, Ortega), Soberón (Min. 72, Orozko) y Tascón (Min. 82, Mujika).

CULTURAL DE DURANGO: Errasti, Aranda, Alonso, Galarza, Txapu (Min. 70, Jurgi), Amorrortu (Min. 81, Unzueta), Iparra, Ekaitz, Unai (Min. 59, Beñat), Ekain y Pradera.

Goles: 1-0: Min. 21; Iturraspe. 2-0: Min. 49; Soberón. 3-0: Min. 71; Ibarbia.

Árbitro: García Verdura, del comité catalán. Amonestó al local Álvaro; y a los visitantes Unai y Pradera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *