URRITXE DISFRUTA DE GOLAZOS… Y VICTORIA

amore-gerni

Los azules sostienen su excelente dinámica al derrotar a un rival directo en la batalla por la permanencia, un Gernika que ahora se queda 5 puntos por debajo. Esa será la distancia respecto al descenso con la que acabará el Amorebieta la jornada pase lo que pase en los partidos que faltan por disputarse. Los zornotzarras amarraron la victoria a base de golazos, marcados por Soberón en la primera mitad y Seguín y Bilbao en la segunda. Instantes antes del zapatazo desde 40 metros del centrocampista de Larrabetzu, el visitante Abaroa había añadió picante al derbi al materializar el 2-1 cuando faltaban solo 10 minutos para el 90.

El técnico Iñigo Vélez de Mendizabal tan solo varió un nombre en el once respecto al que empató la semana pasada en Sarriena. Tascón, que se perdió la cita por acumulación de amarillas, regresó a la alineación en detrimento de Orozko. Salió más entonado el conjunto visitante, que generó peligro en los primeros compases mediante jugadas a balón parado. La falta lanzada por Gorka impactó en la barrera y el cabezazo de Etxabe lo detuvo con apuros Tena. Los gernikarras estuvieron a punto de abrir la lata en el 13, tras un despiste de la zaga local. Entziondo se plantó mano a mano con Tena y logró dejarle atrás. Cuando se disponía a empujar el esférico a la red, apareció salvador Luengo para cortar el avance del rival, que reclamó penalti.

El sufrimiento de los azules lo desactivó Soberón pasado el cuarto de hora. Vio un hueco y sorprendió al guardameta del Gernika con un tiro desde 25 metros que significó el 1-0. El tanto dio confianza al Amorebieta, que empezó a sentirse más cómodo. A punto estuvo Soberón de marcar el segundo instantes después, al hacerse con el rechace tras un saque de esquina. El cuerpo de Abaroa desvió su disparo. Durante un tramo, fueron los locales quienes merodearon el área contraria, con un Álvaro muy activo en la creación.

A medida que se acercaba el descanso, el equipo gernikarra volvió a animarse en ataque y tuvo lugar un vibrante intercambio de avisos. Los zornotzarras no pudieron aprovechar un contragolpe que cortó atento Carrio. La respuesta de los de la villa foral estuvo cerca de suponer el empate, pero el cabezazo de Abaroa lamió la madera.

La segunda mitad comenzó sin noticias en las áreas. La batalla se libraba en la zona ancha. El panorama se alteró a la hora de encuentro. Soberón encontró un pasillo y se plantó mano a mano contra Carrio, que metió el guante providencial. Acto seguido, Tena evitó el 1-1 con una preciosa estirada tras un cabezazo de Aimar. El Amorebieta gozaba de espacios para contragolpear y Seguín los aprovechó. Llegó a la frontal del área y cuando sintió el aliento de un rival armó un latigazo que se coló por la escuadra. El propio Seguín tuvo el 3-0 en sus botas un minuto después, pero Carrio tapó su disparo.

El Gernika no se quería rendir, pero a punto estuvo de hacerle doblar las rodillas en el 79 Tascón, cuyo remate impactó en el poste. En la siguiente jugada, Abaroa le volvió a meter intriga al partido. Cazó un rechace en el borde del área y colocó el cuero pegado al palo. La tensión duró tres minutos, el tiempo que tardó Bilbao en sacarse un zapatazo desde 40 metros que no pudo detener un adelantado Carrio. Ya con el derbi decidido, Etxabe vio la roja por un presunto codazo a Simic.

 

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Tena, Ibarbia (Min. 85, Zarra), Simic, Arregi, Luengo, Seguín, Lozano, Iturraspe, Álvaro, Soberón (Min. 69, Bilbao) y Tascón (Min. 87, Orozko)

GERNIKA: Carrio, Guarrotxena (Min. 62, Pradera), Aimar, Berasaluze, Carracedo, Arnáez, Lander, Gorka Larruzea (Min. 69, Santamaría), Abaroa, Entziondo (Min. 74, Gandiaga) y Etxabe.

Goles: 1-0: Min. 16; Soberón. 2-0: Min. 67; Seguín. 2-1: Min. 80; Abaroa. 3-1: Min. 83; Bilbao.

Árbitro: Mazo Maruri (Castilla y León). Expulsó a Etxabe, del Gernika, con roja directa en el 89. Amonestó a los locales Tascón, Lozano, Iturraspe, Arregi y Seguín; y a los visitantes Entziondo y Aimar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *