SD Amorebieta 2-0 Barakaldo CF: Los azules vencen y convencen

sda - barakaldo

Desde 1988 no presenciaba Urritxe una victoria liguera sobre el Barakaldo, aunque cabe matizar que estos dos conjuntos no compartieron categoría desde dicho año hasta 2012. Ayer, los azules se impusieron en el derbi y firmaron su segunda victoria consecutiva, lo que les permite abandonar la zona de descenso. Al igual que contra la Cultural, con portería a cero y con dos dianas en el arco contrario. De nuevo fue Tascón el encargado de abrir la lata en la primera mitad, con una genial cuchara. Ya al final, Ortega sentenció de penalti a un rival que llegaba al feudo zornotzarra en la segunda plaza y con la portería sellada en la mitad de sus encuentros.

Iñigo Vélez de Mendizabal apostó por la misma alineación de la victoria de la semana pasada en Tabira. El choque comenzó parejo, con enorme intensidad y pocas llegadas. Tascón logró pisar el área del Barakaldo, pero no le dejaron finalizar. El delantero local levantó a la afición con un carrerón de lado a lado en el que dejó atrás a varios rivales que intentaron derribarle. Finalmente consiguió mandarle al suelo Agirrezabala, que se llevó la primera amarilla del duelo, cuando ya se disponía a plantarse en el área. Lanzó la falta Seguín, que anteriormente ya había buscado el gol olímpico, y obligó a meter los guantes a Morales. Contestó el cuadro de Larrazabal con una buena ocasión de Benito, que se topó con una gran salida de Jonmi en el mano a mano.

El 1-0 llegó justo cuando se cumplía la media hora. Tascón, pese a contar con poco ángulo, batió al portero con una vaselina magistral después de recoger la peinada de Orozko. Los fabriles trataron de reaccionar, pero la siguiente ocasión destacable volvió a ser azul. En el minuto 40, la fortuna dio la espalda a los zornotzarras, que culminaron una gran jugada con un centro de Ibarbia y un cabezazo a bocajarro de Orozko que impactó en Itu, que había quedado tendido en suelo segundos antes en el área pequeña. Respondió el Barakaldo con un rápido avance que finalizó Villacañas con un disparo cruzado que probó los reflejos de Jonmi.

Retornaron enchufados los azules después del descanso. Itu buscó el segundo con dos zapatazos desde la frontal del área, pero intervino bien el portero en ambos casos. Se caldeó Urritxe con las decisiones del colegiado, que perdonó la expulsión a Cuerva por dos faltas seguidas a Tascón y Orozko. Larrazabal le sustituyó ipso facto. El derbi avanzaba sin ocasiones, aunque los azules daban mayor sensación de peligro.

A falta de 20 minutos para el final, dieron un paso a adelante los gualdinegros. Jonmi, resguardado detrás de unos compañeros ordenados, concentrados e intensos, se mostró seguro ante varios centros al área con veneno. Para alivio de Urritxe, el 2-0 cayó antes del 80, tras un penalti cometido sobre Iturraspe. Ortega mostró su fiabilidad desde el punto fatídico una vez más. En la recta final, los de Vélez de Mendizabal controlaron la situación y siguieron sin mostrar grietas.

 

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Jonmi, Ibarbia, Simic, Arregi, Aurtenetxe, Seguín, Martins, Ortega (Min. 82, Iker Bilbao), Iturraspe, Orozko (Min. 89, Izaro) y Tascón (Min. 71, Zarrabeitia).

BARAKALDO: Morales, Agirrezabala (Min. 80, De Paula), Royo, Prats, Erik, Carles Marc, Villacañas, Antonio Sánchez, Sergio Benito, Cuerva (Min. 59, Barbosa) y Sarkic (Min. 71, Fernan).

Goles: 1-0: Min. 30; Tascón. 2-0: Min. 79; Ortega, de penalti.

Árbitro: Ripoll Solano, del colegio balear. Amonestó a los locales Jonmi y Martins; y a los visitantes Agirrezabala y Cuerva.

RUEDAS DE PRENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *