Previa: SD Amorebieta – Barakaldo CF

previa

Después de vencer en Tabira el pasado fin de semana, los azules afrontarán un nuevo derbi este sábado 15 de diciembre, cuando recibirán en Urritxe a las 16.30 horas al Barakaldo, en un partido correspondiente a la 17º jornada del campeonato liguero de Segunda División B. El árbitro principal del encuentro será el balear Sebastián Ripoll Solano.

La SDA se reencontró con la victoria a costa de una Cultural de Durango que acudía a la cita en un buen momento, después de seis semanas consecutivas puntuando. Los de Iñigo Vélez de Mendizabal demostraron tener bien estudiado al rival y lograron batirle por medio de Andoni Tascón en el arranque del choque. Iker Bilbao estableció el 0-2 definitivo en el tramo final. Gracias a este triunfo, los zornotzarras abandonaron el último puesto de la tabla y escalaron hasta la 17º posición, con 13 puntos, los mismos que posee una Gimnástica que ostenta la 16º casilla, esto es, la del play-out. La desventaja respecto a la zona tranquila es ahora de solo 1 punto.

Los azules tratarán de dar una nueva alegría a la afición ante un rival complicado, un Barakaldo que es 2º en la clasificación con 33 puntos. Los fabriles no están destacando por su capacidad realizadora, con 17 goles en 16 partidos, pero sí por su fiabilidad defensiva. Tan solo han recibido 10 dianas y han dejado la puerta a 0 en la mitad de los partidos disputados. Las dos últimas semanas han vencido al Tudelano a domicilio y a la Gimnástica en Lasesarre con idéntico marcador, 1-0, resultado que han firmado ya en 7 ocasiones en lo que va de curso.

Por segundo año consecutivo, el Barakaldo está entrenado por Aitor Larrazabal, técnico de la SDA en la campaña 2016-17. Otra cara conocida en las filas gualdinegras es la del lateral derecho Jon Agirrezabala, que defendió el escudo zornotzarra la temporada pasada. En Lasesarre tan solo continuaron este verano cinco miembros de la plantilla del curso anterior, por lo que se han reforzado con numerosas caras nuevas, muchas de ellas procedentes de otras comunidades autónomas. En la faceta goleadora están resaltando Sergio Benito, autor de 6 goles, y Víctor Villacañas, con 3, ambos procedentes del filial del Rayo Vallecano. También suma 3 dianas el ex del Bilbao Athletic Dopi, aunque será baja en Urritxe por acumulación de amarillas. Esta misma semana han recibido una nueva incorporación, Jurgi Oteo, cedido desde el filial rojiblanco.

Si por algo se han caracterizado los derbis entre Amorebieta y Barakaldo en los últimos tiempos, es por su enorme igualdad. En la 2012-13, estos dos conjuntos volvieron a coincidir en la misma categoría 24 años después. Desde dicho curso han protagonizado 12 encuentros ligueros de Segunda B, con un bagaje de 9 empates, 2 victorias azules (ambas en Lasesarre) y un triunfo fabril (en Urritxe en la 2015-16). En estos últimos años también se han visto las caras en dos eliminatorias coperas, ambas en Lasesarre y a partido único, con una clasificación para cada equipo: el Barakaldo en 2013 y los zornotzarras en 2016 en la tanda de penaltis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *