Cultural de Durango 0-2 SD Amorebieta: Tabira vuelve a sonreir a los azules

cultu 0-2 sda

En el regreso al campo en el que se proclamaron campeones de Tercera en 2011, los azules volvieron a sonreir. Acabaron con una racha de nueve semanas sin ganar a costa de una Cultural que acudía a la cita en estado de gracia, después de seis jornadas consecutivas sumando al menos un punto y recién salidos de la zona de descanso. Los zornotzarras sostuvieron la buena imagen mostrada ante Izarra y Racing y asaltaron Tabira por 0-2, gracias a un gol de Tascón en el minuto 13 y otro de Iker Bilbao en el 90.

Iñigo Vélez de Mendizabal optó por una alineación similar a la de la pasada semana contra el Racing. El once tan solo presentó una variación y fue en la portería, donde figuró Jonmi en detrimento de Tena. Salieron con las ideas claras los zornotzarras, que presionaban ordenados la salida del rival, que se veía obligado a jugar más en largo de lo que suele acostumbrar. Fruto de ello llegó el 0-1. El guardameta Errasti golpeó mal e Itu se hizo con el cuero en el borde del área. Se lo cedió a Tascón y éste abrió la lata. Se topó con el poste en primera instancia, pero recogió el rechace y no perdonó.

Mantuvieron la idea los azules, ayer de rojo, que recuperaban y buscaban ser verticales. Los durangarras tenían más el balón, pero no conseguían poner en apuros a Jonmi. Errasti se reivindicó pasada la media  hora con dos grandes intervenciones. Primero, voló para desviar un testarazo de Simic. Después, mostró reflejos tras un remate de Tascón. Los jugadores del Amorebieta siguieron concentrados, presionando cuando era necesario y reculando bien cuando los locales lograban superar la mitad del campo. Gozaron de otra enorme ocasión justo antes del descanso. Tascón recogió la peinada de Orozko y se adentró hasta la cocina, pero su disparo lamió el poste.

El técnico local Igor Núñez realizó dos cambios en el descanso. Uno de los jugadores que entró de refresco, Pradera, provocó que Jonmi tuviera efectuar si primera parada del partido. El delantero de la Cultural cabeceó una falta y obligó a intervenir al arquero para evitar el empate. Los azules eran una roca frente a un rival que buscaba huecos, pero no los encontraba. Aún así, los durangarras tuvieron dos ocasiones pasada la hora de partido. Los remates de Ekain no encontraron puerta.

El derbi avanzó igualado e intenso. Los zornotzarras recuperaban un sinfín de balones. La Cultural se quedó en inferioridad numérica en el minuto 83, cuando Aranda vio la segunda amarilla. Ello propició mayor control del un Amorebieta que no quiso jugar a la ruleta y sentenció en el 90. Iker Bilbao mostró su calidad con un disparo colocado desde el borde del área, imparable para el guardameta de la Cultural. Los azules seguirán en la zona de descenso, pero más cerca de los puestos tranquilos y con un gran empujón anímico tras el partidazo completado.

FICHA TÉCNICA

CULTURAL DE DURANGO: Errasti, Varela (Min. 80, Jurgi), Txapu, Galarza, Aranda, Zuazo, Alonso, Ekaitz, Ibon (Min. 46, Iparra), Ekain y Amorrortu (Min. 46, Pradera).

AMOREBIETA: Jonmi, Ibarbia, Simic, Arregi, Aurtenetxe, Martins, Ortega, Iturraspe (Min. 76, Iker Bilbao) Seguín (Min. 88, Chechu), Orozko y Tascón (Min. 89, Zarrabeita).

Goles: 0-1: Min. 13; Tascón. 0-2: Min. 90; Iker Bilbao.

Árbitro: Sesma Espinosa (La Rioja). Expulsó a Aranda, de la Cultural, con doble amarilla en el minuto 83. Amonestó al local Ekaitz; y a los visitantes Iturraspe y Martins.

 

RUEDAS DE PRENSA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *