Previa: Cultural de Durango – SD Amorebieta

previa cultu-sda

Los Azules realizarán este sábado 8 de diciembre su desplazamiento más corto de la temporada, ya que tocará visitar a la Cultural de Durango en un duelo correspondiente a la 16º jornada del campeonato liguero de Segunda División B. El balón echará a rodar en Tabira a las 17.00 horas. El colegiado del choque será Miguel Sesma Espinosa, del comité riojano.

Los de Iñigo Vélez de Mendizabal ofrecieron una gran imagen la semana pasada en Urritxe en su partido contra el Racing de Santander, que pese a la diana inicial de Aitor Ortega se acabó llevando el triunfo en un encuentro en el que los zornotzarras no tuvieron fortuna en algunas decisiones arbitrales que resultaron claves en el devenir del duelo. Tras dicha derrota, el Amorebieta es ahora colista, 3 puntos por debajo del play-out y a 4 puntos de una zona tranquila que precisamente cierra el conjunto durangarra.

Este derbi se disputará por primera vez en la historia en Segunda B y la Cultural llega en estado de gracia. Los entrenados por Igor Núñez acumulan 6 jornadas consecutivas sin conocer la derrota y el pasado fin de semana salieron del descenso gracias a su primera victoria lejos de Tabira, en la visita a la Gimnástica. El miércoles jugaron partido de Copa Federación en el feudo del Real Unión, pero el técnico reservó a la mayoría de los que suelen ser habituales en los onces ligueros.

La Cultu mantiene el bloque que le dio el ascenso a la categoría de bronce el pasado curso. De hecho, tan solo cuenta con tres caras nuevas: el portero Peio Mendizabal, el delantero Iker Amorrortu y el ex azul Jon Galarza. El centrocampista Ekaitz Molina y el delantero Ekain Zenitagoia son los máximos artilleros del equipo durangarra con 4 goles cada uno.

La última visita de los azules a Tabira en partido oficial trae gratísimos recuerdos. Fue el 7 de mayo de 2011, día en el que la SDA se proclamó campeón de Tercera División gracias a su victoria 0-3 (goles de Larreategi, Txutxi e Ibai) en la penúltima jornada. Semanas después, certificó el ascenso a Segunda B a costa del Manacor.

Aunque es la primera vez que estos dos equipos se van a ver las caras en la división de bronce, han librado muchas batallas a lo largo de su historia con una tremenda igualdad. De hecho, en sus enfrentamientos directos en Tercera, se contabilizan 18 victorias zornotzarras, 16 triunfos durangarras y 10 empates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *