SD Amorebieta 1-3 Real Racing Club: Injusta y polémica derrota ante el líder

sda-racing

Pese al gran partido realizado, los azules no pudieron sumar en la visita del líder a Urritxe, donde un error arbitral ayudó a que la balanza se decantara a favor del Racing. Al descanso se llegó con empate gracias a los goles de Ortega y del ex azul Jon Ander mediada la primera mitad. Poco antes de la hora de encuentro, el colegiado señaló penalti por un leve contacto de Simic con Jon Ander, que arrancó en posición de fuera de juego. Claro, pero no indicado por el juez de línea. Los zornotzarras se volcaron y convirtieron al guardameta racinguista en uno de los mejores sobre el terreno de juego, pero la expulsión de Mujika en el tramo final lastró la ofensiva de la SDA en busca de la igualada.

Iñigo Vélez de Mendizabal tan solo realizó una modificación respecto al once inicial de la pasada semana frente al Izarra. Orozko entró en sustitución de Mujika. El buen juego de espaldas del delantero creó problemas a la zaga santanderina desde el inicio. Aunque los visitantes poseían más el cuero, los azules salieron más incisivos. Orozko no cazó la pelota por un palmo tras una buena arrancada de Ibarbia por banda. Después, tanto Ortega como Martins trataron de marcar, sin acierto, desde el borde del área. La lata se abrió de penalti, sufrido por Tascón en su incesante pelea. Ortega lo ejecutó de forma magistral.

Los zornotzarras controlaban las embestidas del Racing, que encadenó dos buenas llegadas a la media hora y encontró el empate. Aurtenetxe evitó el gol bajo palos tras un corner, pero la jugada prosiguió. Tena y la madera intervinieron y se formó un barullo en el área chica, donde apareció el ex azul Jon Ander para fusilar. Seguido, Enzo envió por encima del larguero la posibilidad de marcar el 1-2.

Se levantaron del golpe los de Vélez de Mendizabal, que merecieron el gol en el tramo final de la primera mitad. Seguín probó fortuna con dos disparos de falta y los testarazos de Orozko sembraron el pánico entre el centenar de aficionados cántabros que acudieron a Urritxe. El primero salió por encima del travesaño, pero el segundo estuvo a punto de colarse en el fondo de la red. Cuando ya se cantaba el gol, la milagrosa estirada de Crespo echó por tierra la ilusión zornotzarra de alcanzar el descanso con ventaja en el marcador.

La segunda mitad comenzó con una tremenda igualdad y con los zagueros imponiéndose a los atacantes. No obstante, el Racing se benefició de un error arbitral para marcar. El colegiado indicó penalti de Simic tras una jugada que arrancó en fuera de juego no señalado. Cejudo no desaprovechó el regalo. Pese al mazazo, los azules demostraron carácter… y fútbol. Un zaguero evitó bajo palos que el lanzamiento de falta de Seguín acabara en gol. Después, otro defensor taponó el disparo de Itu cuando Urritxe se relamía.

La polémica también llegó al área racinguista, de nuevo para perjuicio zornotzarra. Y es que Castañeda cortó con la mano el centro de Ibarbia, pero los árbitros indicaron saque de esquina. Siguieron cayendo ocasiones azules. El misil de Ortega rozó el larguero y el cabezazo en plancha de Orozko tras un gran centro de Seguín fue a parar al cuerpo de Crespo. En el minuto 84, el Amorebieta se quedó en inferioridad numérica, pues Mujika, que ya había visto amarilla por protestar el penalti, vio la segunda. El líder tiró de oficio para amarrar el triunfo en el tramo final. Ya en el 90, sentenciaron tras una jugada a balón parado.

 

FICHA TÉCNICA

AMOREBIETA: Tena, Ibarbia, Aurtenetxe, Simic, Arregi, Martins, Orozko (Min. 79, Mujika), Ortega, Tascón, Itu (Min. 81, Zarra) y Seguín.

RACING DE SANTANDER: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Castañeda, Óscar Gil, Jordi Figueras, Sergio Ruiz, Hidalgo (Min. 79, César Díaz), Rafa de Vicente, Jon Ander (Min. 91, Rulo), Cejudo y Enzo Lombardo (Min. 72, Cayarga).

Goles: 1-0: Min. 21; Ortega, de penalti. 1-1: Min. 33; Jon Ander. 1-2: Min. 58; Cejudo, de penalti. 1-3: Min. 90; Sergio Ruiz.

Árbitro: González González, del colegio balear. Expulsó a Mujika, del Amorebieta, por doble amarilla en el minuto 84. Amonestó a los locales Simic, Itu y Martins; y a los visitantes Buñuel, Cejudo, Sergio Ruiz y Jordi.

 

RUEDAS DE PRENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *