SD Amorebieta 1-3 SD Leioa: Fin de la racha

IMG_20181006_171209

Tras sumar 7 de los últimos 9 puntos en juego, los azules volvieron a saborear el amargor de la derrota en el derbi disputado en Urritxe contra el Leioa, que remontó la diana inicial de Tascón gracias a un doblete de Luariz y otro gol de Fran Sota. Los zornotzarras dominaron durante largos tramos, pero el 1-2 mediada la segunda parte resultó clave en el encuentro.

Iñigo Vélez de Mendizabal tan solo introdujo una novedad respecto al once que partió de salida en el triunfo frente al Vitoria, dando entrada en el centro de la zaga a Arregi, sancionado en la cita anterior, en detrimento del lateral Orbegozo, lo que desplazó a Aurtenetxe al costado zurdo. Más varió su alineación Jon Ander Lambea comparada con la de la pasada jornada. Polanco, Jon Iru y Luariz sustituyeron a Morcillo, Cortés y Yurrebaso respecto al triunfo contra la Gimnástica.
El derbi comenzó eléctrico, con llegadas en ambos lados. El primero en golpear fue el conjunto zornotzarra, en el minuto 8. Tascón, que instantes antes ya había estado a punto de marcar tras un centro de Iturraspe, se metió hasta la cocina y se sacó de la chistera un disparo sin apenas ángulo. La afición de Urritxe empujó y la pelota, que de camino tocó en varias piernas, acabó superando la línea de gol. La alegría tan solo duró dos minutos, el tiempo que tardó Luariz en plantarse mano a mano contra Jonmi y devolver la igualada al marcador. El guardameta local se tuvo que estirar poco después para detener un duro lanzamiento de Monje desde fuera del área.

Empezó a llover y el ritmo de ocasiones se pausó. Lo reanimó Ortega con un misil que probó la dureza del guante de Iturrioz cuando el reloj se acercaba a la media hora. Simic y Arregi, con la gran ayuda de Martins y de unos atentos Murgoitio y Aurtenetxe, se empleaban a fondo para contener las arrancadas de los veloces Luariz y Sota. En el lado opuesto, la zaga de cinco hombres de los visitantes vigilaba de cerca el talento de los Iturraspe, Mujika, Zarra y compañía. Así, la pelota parada empezaba a ser el principal arma para hacer daño. Iturrioz tuvo que emplearse a fondo para cortar los envíos envenenados de Ortega. Eso sí, la última oportunidad de la primera parte llevó la firma del visitante Etxebarria. Jonmi se mostró felino para despejar su testarazo.

Comenzaron dominadores los azules el segundo tiempo, tratando de mantener el esférico cerca del área contraria. Atentos, frenaban los contragolpes visitantes. Zarrabeitia frotó la lámpara junto a la línea de banda para deleite de la afición, pero la jugada no llegó a buen
puerto. Ambos técnicos comenzaron a agitar sus banquillos con la idea de desatascar el resultado. A punto estuvo de hacerlo un nuevo cabezazo de Etxebarria al que volvió a responder con autoridad Jonmi. Nada pudo hacer el portero para evitar el 1-2, materializado
por Sota en el 73.

Tocaba lanzarse al ataque en busca de la igualada y el míster echó mano de Orozko e Izaro. Costaba encontrar grietas en la muralla del Leioa, así que Izaro lo intentó desde fuera. El disparo no encontró puerta. Córdoba sacó in extremis un peligroso centro del extremo zornotzarra. Se volcó el Amorebieta, pero no hubo manera de evitar la derrota. En la última jugada, el colegiado señaló penalti de Simic sobre Luariz y éste se encargó de transformarlo antes del pitido final.

 

FICHA TÉCNICA

Amorebieta: Jonmi, Murgoitio, Simic, Arregi, Aurtenetxe, Martins, Ortega, Iturraspe (Min. 74, Orozko), Mujika (Min. 60, Pacheco), Zarrabeitia (Min. 77, Izaro) y Tascón.

Leioa: Iturrioz, Monje (Min. 67, Morcillo), Etxebarria, Córdoba, Crespo, Polanco (Min. 64, Magdaleno), Jon Iru, Bengoa (Min. 79, Cortés), Garai, Fran Sota y Luariz.

Goles: 1-0: Min. 8, Tascón. 1-1: Min. 10, Luariz. 1-2: Min. 73, Sota. 1-3: Min. 93, Luariz de penalti.

Árbitro: Monter Solans, del comité aragonés. Amonestó a los locales Arregi, Martins y Simic; ya los visitantes Bengoa, Jon Iru y Morcillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *