SD Amorebieta 2-1 CD Vitoria: Ni la madera frena a los azules

hamaikakoa

El Amorebieta sumó su segunda victoria consecutiva y la primera en Urritxe en lo que va de temporada, refrendando así que van a más. Y eso que los azules se toparon dos veces con la madera, una vez en cada parte. Tascón abrió la lata para la SDA, pero el Vitoria igualó de penalti a la media hora de encuentro. Ya en la segunda mitad, también desde los once metros, Ortega estableció el definitivo 2-1.

Iñigo Vélez de Mendizabal afrontó el duelo con la baja obligada del central Aitor Arregi, uno de los goleadores de la pasada semana en Torrelavega, donde acabó expulsado por doble amarilla en el tramo final. En su lugar, el técnico dio entrada a Joseba Orbegozo en el lateral izquierdo, lo que desplazó a Aurtenetxe al centro de la zaga. Esa iba a ser la única novedad en el once inicial respecto al que los azules presentaron en El Malecón. No obstante, una lesión de Iker Bilbao en el calentamiento obligó a realizar otra modificación antes del inicio. Zarrabeitia ocupó su lugar.

Precisamente fue el extremo zornotzarra quien firmó la primera gran ocasión del partido, en el minuto 7. Su latigazo desde fuera del área levantó de sus asientos a la afición, pero la pelota se estrelló contra el travesaño. Declaración de intenciones de una SDA que anhelaba su primera victoria en casa. No cejó en su empeño Zarra, que volvió a probar fortuna al cuarto de hora con un nuevo disparo que se marchó a escasos centímetros de la escuadra. El premio a la insistencia llegó en el minuto 18. Tascón se internó en el área y obligó a Areitio a meter los guantes, pero el ariete local recogió el rechace y estableció el 1-0.
El filial del Eibar también mostraba su buena capacidad técnica sobre el verde, pero se topaba con el enorme esfuerzo defensivo de los azules, solidarios en la presión y en las ayudas para resguardar la meta de Jonmi. Aún así, cumplida la media hora, Xesc encontró un hueco para plantarse en el área y el portero le derribó en el mano a mano. El colegiado señaló penalti y Brani no perdonó.

Ortega trató de volver a poner al Amorebieta por delante instantes después con un duro disparo de falta. Areitio repelió el lanzamiento. El dominio era alterno y el ex azul Obieta buscó poner el 1-2 en el marcador justo antes del descanso, pero Simic se lanzó
providencial para evitar que fusilara.

El segundo tiempo arrancó con escasas llegada a las áreas. Las defensas se imponían a las delanteras. A punto estuvo Zarra de quedarse mano a mano con el portero, pero la rápida salida de Areitio lo evitó. Después, Orbegozo arrancó la moto por banda y su centro lo remató Iturraspe de chilena, pero salió desviada. También pasaron momentos de apuros los azules para sujetar a los atacantes rivales, aunque Jonmi no necesitó vestirse de santo para detener sus disparos.
Movió el banquillo el mister local para dar mayor mordiente al ataque zornotzarra y a punto estuvo de llegar el 2-1 a un cuarto de hora del final. El infortunio se volvió a cruzar en el camino de la SDA cuando el disparo de Tascón impactó en el poste. El delantero volvió a ser protagonista segundos después. Le derribaron en el área y el árbitro señaló penalti. Ortega tomó la responsabilidad, al igual que la pasada semana, y esta vez tampoco le tembló el pulso. 2-1 y poco más de diez minutos para el final. El centrocampista ermuarra buscó la sentencia con un misil que lamió el larguero. El Vitoria también se volcó a por el empate. Jonmi se mostró seguro para meter el puño y evitar el cabezazo de Ibra. Ya en el descuento, el remate del visitante Luis rozó el poste y los tres puntos se quedaron en Urritxe.

 

FICHA TÉCNICA

SD Amorebieta: Jonmi, Murgoitio, Orbegozo, Simic, Aurtenetxe, Martins, Mujika (Min. 55, Ander), Ortega, Tascón, Iturraspe (Min. 72, Orozko) y Zarrabeitia (Min. 81, Del Olmo).

CD Vitoria: Areitio, Brani, Roger, Álex, Kaiser, Miguel Mari, Luis, Alain (Min. 79, Ibra), Xesc, Obieta (Min. 62, Atienza) y Jaime (Min. 73, Ángel).

Goles: 1-0: Min. 18; Tascón. 1-1: Min. 30; Brani, de penalti. 2-1: Min. 78; Ortega, depenalti.

Árbitro: Alexander González González, del comité tinerfeño. Amonestó a los locales Jonmi, Tascón y Orbegozo; y a los visitantes Kaiser, Atienza, Alain y Álex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *