Andoni Gutierrez: “La clave ha sido mantener el nivel competitivo”

Cadete B

 

Tras finalizar la Liga de manera brillante y antes de afrontar la fase final por el Campeonato de Segunda, hemos querido conocer de primera mano al Cadete B. Andoni Gutiérrez, uno de sus técnicos junto a Jon Murua, nos cuenta como ha sido la temporada.

Zorionak, Andoni. ¿Era el objetivo conseguir el ascenso?

La verdad es que si. El año pasado este equipo descendió de manera inesperada, teníamos buen equipo, conocíamos la categoría y teníamos que estar arriba. Lo malo es que sólo subía uno por grupo y había que ganar la Liga o si quedabas segundo, jugar una promoción… pero el objetivo era subir directo.

¿Cuanto tiempo lleváis con este grupo de chavales?

A algunos les entrené en Infantiles y ahora los he vuelto a tener. Jon Murua entrenó a otros el año pasado en Infantiles y el año pasado también dirigí a otros ya en Cadete, así que conocíamos a todos los chavales bien y les habíamos entrenado prácticamente a todos.

Ha sido un equipo de récord, 212 goles a favor y sólo 20 en contra, ¿cómo se consigue eso?

En los partidos en los que hemos tenido mucha superioridad, la clave ha sido no bajar el pistón. Aunque fuésemos ganando por tres o cuatro goles, queríamos que el equipo mantuviese el nivel competitivo, por que si no la siguiente jornada nos enfrentábamos al segundo y era una historia totalmente diferente. Contra esos era un partido y contra los de abajo, otro. Así que había que mantener ese nivel y estar alerta. En la primera vuelta, por ejemplo, nos costó quince jornadas recuperar 3 puntos que perdimos.

A pesar de los números, no todo habrá sido un camino de rosas…

Ni mucho menos. No nos pusimos de líderes hasta la primera jornada de la segunda vuelta, que ganamos al Ermua, que nos sacaba 3 puntos y les superamos. Hasta ese momento no habíamos estado ahí. Luego si que es verdad que el Ermua perdió un par de partidos y nos pusimos en cabeza y ya fue todo bastante rodado.

Por cierto, ¿qué tiene Urdaibai que os ha ganado dos veces?

Pues si. ¡Además en la ida nos metieron un 0-4! Fueron partidos un poco raros. En la ida, estábamos jugando bastante bien, sobre todo al principio. Luego nos metieron un gol, se encontraron con otro y nos costó muchísimo. Se nos encerraron, no podíamos meter el balón y ellos, que tenían un par de jugadores muy buenos, nos remataron… Y en la vuelta nos pasó lo mismo. No subimos pararles.

Muy curioso…

Si. Lo es. Luego han quedado muy lejos en la clasificación. No lo entiendo ya que para mi eran el mejor equipo, pero…

Para el año que viene, ¿se mantiene el grupo?

Mas o menos la mitad del equipo son de primer año y la otra mitad, de segundo. Hay gente que subirá a jugar con el A, otros que seguirán y luego hay gente que pasa a Juveniles. El bloque se cambiará bastante pero los que vienen de Infantiles son un buen grupo.

En Cadete, uno es más formador o entrenador.

A ver… Este es un equipo que tiene como objetivo ascender y eso en Infantiles no existe. También para los chavales que vienen de abajo, donde todos tienen que jugar un mínimo de minutos, es un cambio fuerte. Allí los puntos no sirven y si que en Cadete hay ese punto de competitividad al que se tienen que hacer pero si que la idea ha sido dar minutos a todos y formarles. Teníamos tres porteros y hemos intentado que jueguen todos.

Ahora os queda la fase final. ¿Cómo la afrontáis?

El nuestro ha sido el grupo más largo. Fuimos los primeros en empezar y hemos sido los últimos en acabar. Va a ser exigente y seguramente entrenaremos poco, pero seguro que iremos a los partidos a por todas. Jugamos sábado – miércoles, así que entrenaremos poquito…

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude