CARA A CARA: Alberto Morgado / Jon Ander Pérez

cara a cara Morgado-JonAnder

En la semana previa al enfrentamiento frente al  CD  Vitoria ,  hemos reunido a los dos vitorianos de la plantilla de la SD Amorebieta para nuestro  particular cara  a cara. Alberto  Morgado  y  Jon Ander  Pérez nos cuentan muchas cosas interesantes.

Alberto, ¿Cual ha sido tu trayectoria hasta llegar a la SDA?

Empecé en las categorías inferiores del Alavés, desde los 8 años hasta los 17, y luego me fui a la Real Sociedad, donde estuve 5 años en el filial. Cuando salí de la Real, me fui un año al Tudelano, con Manix Mandiola, y luego firmé por la SD Amorebieta, donde llevo 3 temporadas.

Y la tuya, Jon Ander…

Jugué en las categorías inferiores del Alavés hasta Cadete. Entonces fui un año al Ariznabarra, otro en la ikastola y en el Urgatzi y ya de ahí pasé al Aurrera. Estuve dos años en el Juvenil y luego pasé al primer equipo, jugando en tercera y en preferente. Luego me fui al CD Vitoria, volví al Aurrera y de ahí al Beasain, en tercera. En verano fiché por el Amorebieta

¿Por que empezasteis a jugar al fútbol?

Alberto: Desde pequeño me iba con mi hermano y sus amigos a jugar, que a todos nos gustaba mucho y dese muy pequeñito me picó el gusanillo. Empecé a jugar en el colegio a fútbol 5 y la verdad es que me gustaba mucho. Me divertía mucho y seguí adelante.

Jon Ander: La verdad es que empecé haciendo varias cosas. Hacía natación, dantza… El fútbol me encantaba. En casa, mi aita ha sido entrenador muchos años y me gustaba mucho. A parte de que me gustaba a mi, él me lo metió en vena, así que no me quedaban más opciones… [Risas]

¿Habéis tenido algún ídolo?

Jon Ander: Como tal no. Me gustaba mucho ver a Ronaldo, el bueno… [Risas], también Zidane, Rivaldo… pero no como ídolos. Ahora que soy más mayor, me gusta como ejemplo de futbolista, de superación, Aritz Aduriz. Soy del Athletic y me parece que lo que está haciendo, con la edad que tiene, es una barbaridad.

Alberto: Un referente como tal, no. Si que es verdad que de pequeño me gustaba mucho Roberto Carlos, cuando estaba en su época dorada en el Madrid. Me fijaba mucho en él.

Alberto,¿Siempre has jugado de lateral izquierdo?

Si… bueno. Hubo una época en la que jugué de central, pero si. En Alevines, en el Torneo de Brunete, jugaba de delantero con el Alavés, pero luego ya me pasaron a la banda y ahí me quedé.

Y tu Jon Ander, ¿siempre de delantero?

Si. A veces jugaba en banda ya que al ser zurdo y haber pocos he jugado ahí, pero siempre mirando hacia arriba. Atrás no he jugado nunca. Siempre me ha gustado meter goles.

Alberto, ¿Cual es la mayor virtud de Jon Ander?

Te podría decir más de una, pero yo creo que su lucha y lo peleas que es, que parece que no es una virtud pero nos da mucho al equipo y él se beneficia mucho de ese trabajo que realiza.

¿Y la de Alberto?

Jon Ander: Que es muy intenso

¿Y su mayor defecto?

Jon Ander: Pegarle con la derecha… [Risas] Aunque el me puede decir lo mismo… [Risas]

Y el de Jon Ander?

Si. Aparte de eso, él le da mejor con la cabeza que con el pie… [Risas]

¿Quien es el que da más vidilla al vestuario?

Alberto: Hay unos cuantos… Natxo Zabal, Mikel Álvaro y este (señalando al propio Jon Ander).

Jon Ander: Si. Coincidimos. Natxo, Mikel Álvaro. Arriaga, que ha llegado hace poco también es bastante payasete, son los que le dan marcha al vestuario.

¿Prefieres marcar goles o evitarlos?

Alberto: La verdad es que he evitado más de los que he marcado o sea que tampoco te puedo decir que es lo que se siente al hacerlo por que he metido muy pocos goles pero si tengo que elegir, prefiero marcarlos, aunque estoy contento con mi trabajo de evitarlos… [Risas]

Tu Jon Ander, ¿alguna vez te has tenido que poner en la portería?

Si. Me ha tocado.

¿Y te volverías a poner?

¡Me encantaría! A ver, sería algo malo para el equipo por que significaría que han expulsado al portero o algo así pero me ofrecería voluntario, sin lugar a dudas.

El mejor consejo que os han dado nunca

Alberto: No cambiar. Seguir siendo el que he sido hasta ahora. En el mundo del fútbol te pueden venir cosas muy buenas en muy poco tiempo y no hay que perder la cabeza.

Jon Ander: Que crea en mi.

¿Que es lo mejor que habéis visto en un campo de fútbol?

Jon Ander: Ver jugar a Messi. Me parece que juega al fútbol de una manera “tan sencilla” y hace cosas que son inalcanzables para el resto de futbolistas. Es una auténtica gozada verle. Me parece alucinante él.

Alberto: La mejor experiencia que yo he tenido fue la final del Mundial sub17 en Corea. Fue algo que me impacto bastante.

Los dos sois vitorianos, ¿Hay algún seguidor del CD Vitoria en vuestras cuadrillas?

Alberto: No. En mi cuadrilla hay algún aficionado del Alavés y tal, pero no del CD Vitoria, que en la práctica es el filial del Eibar.

Jon Ander: En la mía tampoco. El fútbol en Álava es el Alavés y poco más. Luego hay equipos como el Aurrera o el CD Vitoria que puede tener sus simpatizantes pero no tienen demasiados aficionados.

¿Algún otro deporte a parte del fútbol?

Alberto: Me gusta ver baloncesto y practico el padel, pero muy poquito, en vacaciones o en los días de descanso… pero poco

Jon Ander: Baloncesto.

Playa o montaña

Jon Ander: Las dos me encantan. Cada una en su momento.

Alberto: De pequeño era más de playa pero con el paso del tiempo me gusta más ir con mi novia y con el perro a pasear por la montaña, aunque me gustan las dos por igual.

Play Station o cartas

Alberto: La Play. No soy mucho de jugar a las cartas.

Jon Ander: La verdad es que no suelo jugar mucho a la Play y las cartas me gustan mucho. De vez en cuando si juego con la consola con los amigos y tal pero solemos jugar más al poker, a la pocha, cuando viajamos y tal, que me han enseñado este año estos… [Risas]

¿Que tipo de música escucháis?

Alberto: Me gusta un poco de todo. Si me tendría que quedar con un estilo, sería música pop.

Jon Ander: Me da igual, mientras no sea todo el rato reggaeton, que es lo que se oye ahora por todos lados y en todo momento… [Risas]. ¡Me pone la cabeza como un templo!

Una ciudad o un lugar en el mundo…

Jon Ander: Me gustó mucho Verona, en Italia.

Alberto: Me gustaría visitar Nueva York.

De no ser futbolista, ¿que seríais?

Alberto: Buff… No te sabría contestar. Hace un par de años empecé un módulo aquí en Vitoria para prepararnos para el futuro pero desde pequeño me ha apasionado el fútbol y me he dedicado a esto toda mi vida, siendo el sueño que tenía de pequeño… He sido un afortunado de poder cumplirlo.

Jon Ander: Yo quiero ser profesor. Soy licenciado en IVEF y termino este año el grado de magisterio o sea que quiero ser profesor o preparador físico.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude