Iraultza Etxebarria: “Lo realmente importante es el camino recorrido”

Iraultza 1

Los  juveniles  de  la  SD  Amorebieta  han  conseguido  este  fin  de  semana  un hito histórico. Por primera vez un equipo  de  la  SDA jugará  en la máxima categoría Nacional. En un momento de celebración por el ascenso hemos querido hablar con su técnico, Iraultza Etxebarria, en representación de todo el cuerpo técnico.

¿Cual era el objetivo al principio de la temporada?

Era el mismo que el año pasado y no es otro que el mantener la categoría. Para un equipo como el Amorebieta, que no se basa en fichajes y se nutre de jugadores de la cantera, el objetivo principal tiene que ser mantener la categoría Nacional.

Entonces, el conseguir el ascenso no ha sido para nada algo esperado…

Siempre lo hemos dicho. Al final el tiempo y el paso de los partidos nos ha ido haciendo pensar que podíamos conseguirlo pero en ningún momento era el objetivo. El buen hacer de los futbolista ha hecho que consigamos el premio gordo.

¿Cuales han sido las claves del éxito?

Para mi, primero ha sido muy importante que el cuerpo técnico lleve dos años trabajando de la misma forma y que la mitad del grupo ya conozca la forma de entrenar. Pero sobre todo, en un 80%, el éxito se debe a la aportación de todos los jugadores.

Que supone este ascenso para un equipo como la SD Amorebieta?

Buena pregunta… Principalmente todo el mundo habla de premio, pero esperemos que lo que ha sido un premio este año no se convierta en un sufrimiento el año que viene porque todavía no somos conscientes de que vamos a jugar contra el Athletic A, Numancia A, Alavés A… jugamos contra los mejores. Es la máxima categoría y al final poder competir, en igualdad de condiciones, contra esos monstruos puede pasar de ser un premio a ser un martirio.

Para un entrenador, seguro que es difícil destacar a alguien en concreto…

Precisamente. Si hemos podido conseguir el ascenso no es por alguien en particular. Puede sonar a tópico, después de lo conseguido, no ensalzar la figura de nadie pero es que en este caso es algo real. Si hemos conseguido subir a División de Honor es por la aportación de todos los futbolistas. De los que han jugado más como de los que han jugado menos. La aportación de los que han jugado menos ha sido fundamental para todos hayamos tirado hacia adelante.

¿Cual ha sido el mayor problema con que os habéis encontrado?

El esfuerzo de los chavales ha sido ejemplar. Lógicamente nadie ha primado el fútbol antes que los estudios pero han hecho un esfuerzo por no faltar a los entrenamientos y se ha notado. De todos los años que llevo entrenado, creo que este es la temporada en que menos problemas de actitud hemos tenido. Han estado de chapeau. Han venido a entrenar todos, todos los días y se han dejado la piel en cada entrenamiento.

Después de todo esto, ¿como están los chavales?

Creo que nos hemos quitado todos una mochila que teníamos encima. Al final, el mensaje que les hemos lanzado siempre ha sido que lo importante es el proceso, no el resultado. Si, por lo que sea, no hubiésemos conseguido subir todo el mundo los habría calificado como un fracaso. Cuando, como te he dicho antes, el objetivo principal era mantener la categoría. La idea es que nos hemos basado en el proceso, quiero decir, el camino recorrido durante toda la temporada ha sido lo realmente importante: El transito y no el resultado.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude