Natxo Zabal: “Disfruto de cada entrenamiento, de cada partido”

Entrevista Natxo Zabal

El guardameta de la SD Amorebieta analiza su carrera y la temporada actual en la semana previa al enfrentamiento ante el Racing de Santander. Una charla en la que descubrimos sus inicios, sus manías y también sus impresiones sobre la actualidad del club.

Hola Natxo. ¿Siempre has querido ser portero?

De pequeño, como físicamente era de los más altos, solía jugar de delantero y no me iba nada mal pero, de repente, llegó un entrenador que me puso de portero y la verdad que se me daba bastante bien y hasta aquí hemos llegado…jajaja. Empecé en Alfaro, de ahí me fui a Pamplona donde estuve muchos años… y la verdad que estoy muy contento de ser portero y espero que todavía me queden muchos años disfrutando.

¿Tenías algún ídolo?

Siempre me ha gustado mucho Buffon. Desde siempre ha sido mi portero preferido, sobre todo por la forma en la que transmite, por la forma en que todo el mundo lo respeta.

¿Tienes alguna manía?

La verdad que no soy muy supersticioso. Igual me santiguo al saltar al campo o en la portería pero no mucho más.

¿Cómo fue tu llegada a la SDA en verano?

Venía de unos años bastante malos de lesiones y la verdad es que estaba un poco saturado de fútbol, incluso estaba meditando dejarlo. Pero me llamo mi representante y recibí una llamada de Asier Goiria. También me llamó Etxebe y esa llamada fue la que me quitó todas las dudas de volver a intentarlo y no me arrepiento de nada. Aquí estoy muy a gusto y me tratan fenomenal. Encima las cosas me están saliendo bien y estoy volviendo a disfrutar del fútbol, que llevaba tres o cuatro años que no lo hacía.

Siguiendo tu trayectoria, tal vez tu peor momento fue en Alcoy cuando te quedas si ficha..

Pues si. Venía de Huesca de medio año malo, con un problemilla de corazón y luego en Alcoy tuve una lesión y el club decidió, para mi de manera desacertada, despedirme y la verdad que me costó. Estuve seis meses sin poder jugar, entrenando con el Recreativo. Luego, en Toledo me volví a lesionar… Fueron años duros pero ahora veo las cosas de forma muy diferente. Ahora disfruto más de esto, de cada entrenamiento, de cada partido. Valoras más todo. Antes jugaba y entrenada pero no valoraba de verdad lo que se siente y ahora lo disfruto mucho más.

Estas siendo titular esta temporada, ¿cómo se afronta una semana sabiendo que no vas a jugar?

Bueno, como venía arrastrando molestias en la rodilla hemos aprovechado para bajar un poco la intensidad, sin dejar de entrenar, para poder recuperarme y la verdad que si ha sido un poco raro por que no tienes esa tensión por el partido del sábado… pero en el aspecto físico, me ha venido bien la sanción.

La de portero es una posición muy específica ya que sólo juega uno y me imagino que será un poco complicado. ¿cómo es tu relación con Jon Tena?

Es un puesto muy específico y normalmente sólo juega uno aunque hay años que si que hay cambios en la portería, pero ya sabemos lo que toca. Este año le ha tocado a Jon estar fuera, otros años me ha tocado a mi estar en su situación en otros equipos y no queda más remedio que ayudar y seguir, como Jon frente al Sporting B, para demostrar que esta perfectamente cualificado para jugar.

¿Cómo valoras la temporada hasta ahora?

Para mi ha sido la temporada de la humildad. Empezamos con un palo muy grande, sin ganar en los seis primeros partidos. Sabiendo que teníamos un buen equipo nos costó la vida. No nos merecíamos estar ahí pero el fútbol es así. Etxebe, que lo ha sido todo en el mundo del fútbol, nos demostró que desde la humildad se podía sacar adelante y que lo íbamos a sacar seguro. Teníamos que disfrutar. Desde que empezamos no habíamos disfrutado nada. Estábamos atenazados y nos costaba mucho. A partir del día del Arenas dimos un vuelco a la situación.

Con una racha de 13 partidos sin perder…

La verdad es que fue una racha muy buena. Pero es que era una situación irreal. No teníamos tan mal equipo como para estar los seis primeros partidos sin ganar. Nos faltaba confianza, tuvimos fallos puntuales que nos hacían mucho daño. En el minuto dos, de un rebote nos hacían gol y ya había que remar mucho… El punto de inflexión fue una charla en el vestuario en el que todos hicimos una cura de humildad increíble y de ahí fuimos para arriba.

Joseba Etxeberria salió del club y llegó Xabi Sánchez, ¿qué diferencias hay entre ellos?

Tengo que decir que el perder ese referente que era Joseba nos hizo un poco de daño. Pero no por la llegada de Xabi. Con cualquier otro creo que hubiera pasado lo mismo, pero Xabi ha seguido prácticamente igual que Joseba y sobre todo tiene unas ganas de trabajar increíbles y eso nos transmite que tenemos que estar a muerte con él.

El domingo la SDA se enfrenta al Racing, en un campo bonito y con ambiente. Esos son los partidos que gusta jugar, ¿verdad?

Está claro. Estos son los partidos que a los futbolistas nos gustan. En Segunda B no hay muchos partidos ni campos de esos por desgracia y son los partidos que más hay que disfrutar. No hay que tener ninguna presión, venimos en una buena dinámica, bien en la clasificación y no tenemos nada que perder. Vamos a ir a disfrutar. Sabemos que jugamos ante un buen equipo. Para mi, por nombres, es la mejor plantilla de la categoría. No están en un buen momento y si tienen el día te pueden dar un baile pero creo que les podemos hacer daño. Ya demostramos en Miranda que fuera de casa y contra buenos equipos podemos dar mucho y estoy seguro de que al Racing le vamos a plantar cara.

¿Te mojas con un resultado?

Es complicado…. jajaja. No te voy a decir que vamos a ganar fácil pero estoy seguro de que vamos a plantarles cara. También tengo claro que tienen una plantilla con mucha calidad y en cualquier momento te pueden hacer mucho daño.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude