Jose Álvarez: ”El único secreto es tratar bien a las crías”

Entrevista Jose Alvarez

El equipo Infantil femenino de la SD Amorebieta  ha finalizado  la  temporada sin  ceder  un solo punto en su grupo y es un momento ideal para charlar con su entrenador y repasar como ha sido su temporada hasta el momento.

Lo primero muchas felicidades por la temporada. ¿Ha costado mucho terminar invictos?

Pues la verdad es que ha sido relativamente fácil. Lo que pasa es que el cambio de generación ha condicionado el grupo. Justo los equipos contra los que hemos jugado, han subido muchas chicas a Cadete y a nosotros nos ha coincidido con el último año de muchas de ellas, lo que nos ha favorecido bastante.

Aún así, no ceder un solo punto es toda una hazaña; ¿vais siendo un poco conscientes de lo que habéis hecho?

No te creas. Ha habido un equipo, el Basauriko Kimuak, que nos ha plantado cara. En el partido de ida lo pasamos mal y a falta de 10 minutos íbamos perdiendo 4-2 pero al final pudimos darle la vuelta.

¿Esperabais este rendimiento?

¡Que va! No esperábamos esto ni por asomo pero bueno, las chavalas han hecho bien las cosas, se han ido acoplando muy bien entre ellas y esas han sido las claves de no haber ni siquiera cedido un empate.

El fin de semana habrá sido especial para el equipo con el homenaje en Urritxe y demás ¿cómo estaban ellas?

Cuando Maru, la presi, nos dijo para ir a Urritxe estaban muy nerviosas. Habíamos quedado para comer en la pizzeria para celebrar el último partido y no paraban de preguntarse que qué vamos a hacer y que va a pasar… Luego, una vez que ya pasó todo, estaban súper contentas. De echo, ayer todavía estaban alucinando. Para ellas ha sido una gozada.

Me han dicho que tú has tenido un papel muy importante en el buen hacer del equipo. ¿Tienes algún secreto confesable?

No. No hay ningún secreto. El único secreto es tratar bien a las crías, motivarles para que no falten a entrenar, intentar enseñarles lo máximo posible y nada más. Sólo eso: Esfuerzo y tratar con cariño a las jugadoras.

¿Qué ha sido lo más difícil durante la temporada?

El clima, los estudios… Las crías llevan una carga de exámenes que es la leche, fallan mucho en los entrenos, hemos tenido que suspender alguno porque te empezaban a llamar diciendo que tenían tres, seis exámenes… afortunadamente no hemos tenido lesiones.

Con el partido del sábado, ¿ha terminado la temporada?

No. Ahora tenemos que jugar una segunda fase con los mejores equipos de cada grupo y luego la Copa de Vizcaya.

¿Cuánto tiempo llevas con este grupo?

Llevo dos años y medio. Las cogí a mitad de temporada porque había problemas con los entrenadores anteriores y luego, el año pasado entero y este.

¿Y en la SDA?

En el Amore llevo 10 años.

¿Entrenado también a chicos?

Empecé como delegado de equipo. He estado en el Regional, en el Juvenil Nacional, en el de Preferente y empecé a entrenar, combinando un poquito todo. Empecé en el Regional de chicas, luego Cadetes y he acabado en el Infantil, pero todo por casualidades…jajaja.

¿Hay diferencias entre llevar un equipo de chicos y uno de chicas?

Sinceramente, es más fácil llevar a las chicas. Hombre, tienes el handicap de que no puedes entrar al vestuario cuando te da la gana, tienes que pedir permiso, andar llamando… pero a la hora del entrenamiento es más fácil con ellas. Los chavales son mucho más rebeldes; mucho mas, buf… Me paso el día en Txolon y trato con cantidad de críos y yo me quedo con las chicas… ¡Por favor que no me las quiten! Jajaja

Aunque todavía es pronto para hablar del futuro, ¿el año que viene…?

La verdad es que está un poquito verde. Suben 7 u 8 crías al equipo Cadete y si que el tema está un poco complicado, pero gracias a Rosa y a Montse que se implican mucho espero que se pueda seguir adelante. El Cadete está prácticamente hecho pero con el Infantil si que hay bastantes dudas. A ver si hay suerte y las chavalas y sus padres se animan. Aquí se lo van a pasar bien, van a disfrutar y a hacer nuevas amistades.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude