Montse Cadarso: “Hay que pelear cada año”

montse cadarso1

 

Montse Cadarso es una de las responsables de los dos equipos femeninos de la SD Amorebieta. Hemos aprovechado la ocasión para charlar sobre la situación de ambos conjuntos, que están realizando una campaña notable.

¿Como valoráis hasta el momento la temporada de los dos equipos?

La verdad es que estamos muy contentos. Cada equipo tiene su historia. El cadete salió el año pasado muy justas de chavalas, con muchas que era el primer año que jugaban… de hecho, quedamos últimas. Creo que sólo ganamos un partido y que fue contra el Ezkurdi. Pero la idea era arrancar ya que eso es lo que más cuesta. Es lo más duro. Luego mantenerlo, si tienes un infantil, lo vas a mantener. Fue complicado pero el primer gol que marcamos, en un partido que perdimos 7-1 fue la leche. Las chicas hicieron una piña, unas encima de otras… Una chica, que estaba sancionada, saltó al campo a celebrarlo con sus compañeras…

Empezamos con chicas que no sabían ni controlar el balón y este año, al subir las infantiles el equipo ha ganado en experiencia y aunque tenemos chicas que sólo es su segundo año, su rendimiento es fantástico. Nos medimos a todo un Bizkerre y no desentonamos. Estamos ahí: cuartas, sextas…

Y el Infantil, este año va muy bien…

Si. Hay un equilibrio muy bueno entre chavalas con experiencia y otras nuevas y ahí se nota la gran labor del entrenador (José Álvarez). No esperábamos, ni por asomo, que esto fuera a ser así. Estamos contentísimos con los dos equipos.

¿Cual es la clave, si es que la hay, para que el Infantil vaya tan bien?

Ellas tienen muy buen ambiente y así como el año pasado eran muchas y el entrenador tenía que hacer convocatorias, este año están más justas [son 12]. Aunque hemos pasado años peores; sólo con 10, ir a partidos con 7, sin cambios, lo que no es muy motivador. Pero este año siendo justo 12, todas juegan, todas se sienten parte del equipo y eso es lo que les hace sacar los partidos. Se ven bien, juegan bien, meten goles… Se las ve muy motivadas, que creo que es lo importante.

¿Supongo que de cara al año que viene unas cuantas pasarán al Cadete?

Eso es. Unas 8 pasarán al Cadete. Por ejemplo, tenemos a Anne Bayón que está haciendo tecnificación con el Athletic desde hace años y si sacan equipo Cadete supongo que la llamarán. Y luego está el hecho de que alguna igual no sigue. Todos los años estamos igual. No hay nada seguro. Hay que pelear cada año. Hay equipos como el Ezkurdi o el Arratia que tienen todas las categorías y ya están trabajando en la temporada que viene. Siempre te tienes que estar moviendo.

En este aspecto, ¿hay diferencias entre el fútbol masculino y el femenino?

Si. En el masculino, normalmente andan sobrados de chicos. Lo normal es que te vengan los chavales. En el femenino tienes que ir tu a buscarlas. Por desgracia, sigue sin estar bien visto que jueguen a fútbol. Hemos mejorado pero sigue sin ser un deporte femenino. Hablando con padres, nos dicen que no quieren que jueguen a la intemperie, que se enfrían, que prefieren deportes bajo techo… Y aunque a la chavala le guste, le apuntan a baloncesto o a natación.

Dentro del mundo del fútbol femenino en Vizcaya. ¿cómo crees que os ven?

Creo que somos un equipo que, a pesar de no tener muchos logros, se nos conoce por el buen trabajo que hacemos. Esperamos ir rentabilizando el trabajo de estos años. Te voy a poner un ejemplo. En junio, cuando ya no había Liga y estábamos entrenando para los torneos, una de las nuevas, la recuerdo mirando desde fuera los entrenamientos y al final, en septiembre se apuntó. Creo que es importante que la que esté interesada pueda venir a vernos entrenar, a ver el buen ambiente de las chicas y que se anime. Evidentemente, cuando un equipo va bien todo es más fácil y si además se hace un trabajo serio, mucho mejor.

Para apuntalar el equipo Infantil, ¿qué necesitáis?

Necesitaríamos futbolistas nacidas en 2005 ó 2006, pero como te he dicho antes, si se nos apuntan más chicas para el Cadete también estaría genial.

Ya sabéis, chicas, ¡animaros!

  • Isabel Broullon Lemos 2018 February 28, Wednesday at 13:35

    Pues desde sus comienzos dieron lo mejor,por sacar adelante un equipo de niñas (que ahora son 2 equipos)así que siempre con el equipos y por supuesto por las luchadoras que siempre han estado ahí con su trabajo,y a las jugadoras por querer seguir y trabajando..!!!!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude