PREVIA: SD AMOREBIETA-CD TUDELANO

PREVIA amore-tudelano

Los azules arrancan mañana la segunda fase de la competición, en la que, con el billete asegurado para la nueva Primera RFEF -categoría intermedia entre las actuales Segunda y Segunda B- lucharán por una nueva hazaña: lograr una plaza para el playoff de ascenso a Segunda. Junto a Real Sociedad B y Bilbao Athletic, los dos conjuntos que han acompañado a los nuestros en el podio del subgrupo A del Grupo II, compartirán ahora grupo con los tres mejores del subgrupo B: CD Tudelano, CD Calahorra y SD Logroñés. Los tres primeros de estos seis equipos, que conservan los puntos obtenidos en la fase anterior, obtendrán el pasaporte para el citado playoff, además del mejor cuarto de los cinco grupos existentes. Los zornotzarras tan solo deberán medirse al cuadro navarro y a los dos riojanos, tanto en casa como fuera.

La primera de las seis citas de este nuevo calendario tendrá lugar en Urritxe, que recibirá mañana la visita del Tudelano. El duelo, que comenzará a las 19.00 horas, se celebrará a puerta cerrada, en cumplimiento de las medidas sanitarias ordenadas por el Gobierno Vasco debido a la pandemia del covid-19. El choque será televisado en directo por Footters.com.

Iñigo Vélez de Mendizabal recupera a la mayor parte de la plantilla tras el brote de coronavirus sufrido en el seno del primer equipo, que se vio obligado a despedir la primera fase el pasado viernes frente al Racing con numerosas bajas y sin apenas tiempo para que los disponibles pudieran preparar el duelo tras casi dos semanas de aislamiento domiciliario. Pese a ello, y con la presencia de varios canteranos que rindieron a un gran nivel, los azules se quedaron a dos minutos de puntuar. Una muestra más de su espectacular rendimiento en la presente campaña.

La SDA inicia su andadura en esta nueva fase con 37 puntos en 20 encuentros, lo que implica un coeficiente de 1,85 puntos por partido. Su rival, el Tudelano, ha quedado primero en el subgrupo B, compuesto por navarros, riojanos y aragoneses e integrado por diez equipos, uno menos que en el grupo de vascos y cántabros. Suma 34 puntos en 18 duelos disputados, lo que supone un coeficiente de 1,89 puntos por partido. Por tanto, una victoria de los nuestros les colocaría por encima del conjunto blanquillo en la tabla.

El Tudelano está entrenado desde enero de 2020 por Nacho Martín, que tomó las riendas unas semanas antes de que la competición se paralizara por el covid-19 el pasado curso, en el que los navarros eran colistas del Grupo II. No obstante, esta temporada han dado un paso al frente y han rendido a gran nivel, como refleja el hecho de que hayan liderado su subgrupo. De hecho, su última derrota tuvo lugar a finales de noviembre.

En cuadro blanquillo militan dos futbolistas con pasado en Urritxe. Uno de ellos es el guardameta Jon Ander Felipe, que defendió la portería azul en dos etapas: en la 2014-15 y en la 2018-19. Llegó al Ciudad de Tudela en el mercado de invierno y tan solo ha encajado 6 goles en 10 partidos. El otro es el ariete Mikel Orbegozo, que en la 2013-14 firmó 11 dianas como jugador de la SDA. Este curso suma 6 goles y es el segundo máximo artillero de su equipo, solo superado por el balear Ángel Sánchez, que lleva 9. Diego Suárez y Álex Sánchez, con 4 cada uno, también destacan en la faceta anotadora. Otros nombres  a tener en cuenta son los del mediocentro Alexander Gualda y los defensas Yasin Iribarren y Andrés Barrera, los tres hombres con más minutos de la plantilla tudelana.

El colegiado principal designado para el choque es Salvador Abril Portillo, del comité murciano. La actual está siendo su segunda campaña en Segunda B y dirigirá por primera vez un encuentro de los azules.

La de mañana será la séptima visita del Tudelano a Urritxe. Las seis anteriores se saldaron con una victoria zornotzarra –lograda la temporada pasada-, tres empates y dos triunfos visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *