REAL UNIÓN CLUB 0-1 SD AMOREBIETA: Fin a la maldición en Gal

victoria en irun

Los azules pusieron fin a la sequía en Irun, donde no ganaban desde el año 1988. Una diana de Ekain nada más comenzar la segunda mitad otorgó los tres puntos a los zornotzarras, que tras una primera hora de partido muy buena tuvieron que sufrir en el tramo final para sostener el resultado. Y es que el colegiado expulsó a Iker Bilbao con doble amarilla en el minuto 71 y el Real Unión se volcó a por la igualada, pero el descomunal esfuerzo defensivo amarró la victoria.

El duelo arrancó con una clara ocasión para los azules, fruto de la presión en campo rival. Cuando el reloj aún reflejaba el primer minuto, Amorrortu se plantó ante Irazusta y armó un tiro cruzado al que respondió el portero en dos tiempos. Poco después, a punto estuvo de funcionar la pizarra en un córner, pero el disparo de Ekaitz impactó en el bosque de piernas. Los irundarras también generaron peligro antes de alcanzar el minuto 10 tras un error defensivo de los zornotzarras. Por fortuna, Arregi apareció providencial para evitar el tiro de Etxaburu.

Al cuarto de hora, Arregi se animó en ataque tras recuperar el esférico y lo puso en el área, dando pie a otra buena llegada azul. Amorrortu lo bajó para la llegada desde segunda línea de Ekaitz, cuyo golpeo no tuvo éxito. Los de Iñigo Vélez de Mendizabal volvieron a asustar desde la esquina, con un duro testarazo de Arregi que impactó en la espalda de un zaguero.

El impetuoso inicio de los zornotzarras no obtuvo premio en forma de gol y las tornas se fueron igualando. Los locales empezaron a pisar con mayor asiduidad el campo visitante, pero sin conseguir poner a prueba a Saizar. Lo más destacado del tramo medio de la primera mitad fue el carrusel de amarillas mostradas por el colegiado. En los minutos anteriores al descanso, lo único reseñable fue un latigazo de Ekaitz que lamió el poste.

Al igual que en el primer acto, el Amorebieta inició de lujo la segunda mitad y esta vez sí tuvo fortuna cara a puerta. Ekain tiró una pared con Amorrortu y se plantó delante de Irazusta para fusilarle. Los dos delanteros continuaron gustándose en los siguientes minutos y llevando peligro al área contraria. Ekain pudo ampliar la cuenta a la hora de partido con un potente cabezazo que se marchó fuera por poco.

Los azules eran dueños y señores del partido hasta que, tras un contragolpe local, el colegiado mostró la segunda amarilla a Iker Bilbao, a 20 minutos del 90. En el disparo de la falta, Saizar voló para evitar el empate de Galán. El ariete del cuadro irundarra perforó la red en el 80, pero estaba en fuera de juego. Acto seguido, Orozko tuvo una gran oportunidad para marcar el 0-2, pero se topó con la parada de Irazusta. En esa jugada, el colegiado perdonó la segunda amarilla al central local Telis.

El tramo final fue eterno. Los irundarras bombearon numerosos balones al área de los zornotzarras, que se multiplicaron en tareas defensivas para poder dar carpetazo a la maldición en el Stadium Gal y retornar a la senda victoriosa después de no haber podido saborearla en la tres anteriores citas. El triunfo otorga confianza a los azules para encarar los dos siguientes compromisos, en los que se verán las caras con los dos primeros clasificados: Bilbao Athletic y Logroñés.

FICHA TÉCNICA:

REAL UNIÓN: Irazusta, Estrada, Telis, Borda, Garrido, Cárdenas, Larruzea (Min. 61, Capelete), Alain Eizmendi (Min. 77, Eneko Eizmendi), Aranzabe (Min. 61, Galán), Etxaburu y Viguera.

AMOREBIETA: Saizar, Aldalur, Aimar, Arregi, Antxon, Seguín, Ekaitz, Iker Bilbao, Mikel Álvaro (Min. 73, Azkue), Amorrortu (Min. 66, Orozko) y Ekain (Min. 77, Ortega).

Goles: 0-1: Min. 47; Ekain.

Árbitro: Latorre Gracia, del comité aragonés. Expulsó a Iker Bilbao, del Amorebieta, con doble amarilla en el minuto 71. Amonestó a los locales Borda, Telis, Viguera, Larruzea y Cárdenas; y a los visitantes Seguín, Arregi, el técnico Iñigo Vélez de Mendizabal y Ekaitz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *