BURGOS CF 1-2 SD AMOREBIETA: Primera victoria a domicilio y en un gran escenario

90C5ED63-23D1-405D-B441-E2A6BF2386BE

Los azules continúan invictos lejos de Urritxe y ahora además con una victoria en el zurrón, después de haberse traído sendos empates en sus anteriores cuatro salidas. El primer triunfo a domicilio cayó en El Plantío, un estadio fetiche para el Amorebieta, que ha firmado dos victorias y un empate en las tres visitas realizadas. Los goles azules se produjeron en el arranque del segundo acto, cuando Orozko y Ekain sellaron dos dianas en un abrir y cerrar de ojos. Pisculichi recortó la diferencia en el 73 y el Burgos creyó en sus opciones de puntuar, pero se topó con un gran Amorebieta.

El técnico Iñigo Vélez de Mendizabal tuvo que lidiar con un contratiempo para formar la alineación. Y es que Seguín se cayó de la misma a última hora por problemas estomacales, lo que propició la entrada de Zarra en el once. Antes del pitido inicial, el Burgos rindió un caluroso homenaje a Saizar, guardameta del cuadro burgalés las dos campañas anteriores, que recibió la cerrada ovación de El Plantío.

Una vez que el cuero echó a rodar, los azules salieron sin complejos, como de costumbre, apretando al rival en su propio campo. De hecho, la primera ocasión destacable de un duelo que comenzó tremendamente igualado la firmaron los zornotzarras, merced a una gran incorporación de Zarra por banda izquierda instantes antes de cumplirse el minuto 20. Se fajó de un zaguero con un bonito recorte y se sacó un disparo que obligó a estirarse a Palatsi. El rechace lo recogió Ekaitz en el borde del área y probó fortuna con un latigazo que impactó en un bosque de piernas.

El Amorebieta siguió asomándose con dos testarazos al borde de la media hora. Tras un centro de Aimar, Mikel Álvaro remató por encima del travesaño. Después, otro intento de Ortega tras una peinada de Orozko lo atrapó Palatsi. El cuero vivía más cerca de la meta local que de la zornotzarra. Saizar tuvo que realizar su primera parada en el 43, en una acción que estaba invalidada por fuera de juego de Wilson.

El inicio de segunda mitad de los azules fue apoteósico. En un lance a balón parado, Mikel Álvaro la colgó, Arregi y Markel ganaron sendas batallas aéreas y Orozko fusiló el 0-1. Cuarto tanto del curso para el 20 de los azules. Eso ocurrió en el 49. Un minuto después, cayó el 0-2. Orozko recuperó en el borde del área rival y sirvió el cuero a Ekain para que ampliase la renta.

El míster local José María Salmerón realizó dos cambios para buscar la reacción. En el 61, el Burgos protagonizó una buena jugada, pero Juanma remató demasiado forzado y no encontró puerta. Los azules, tremendamente solidarios, no permitían al rival generar ocasiones. Encontraron un hueco en el 72, pero Saizar estuvo providencial. Un minuto después, nada pudo hacer ante el tremendo zapatazo de Pisculichi, que supuso el 1-2.

Con El Plantío volcado, pasó minutos de agobio el Amore, que soltó la tensión con una espectacular volea de Amorrortu en el 78 que obligó a volar a Palatsi. Acto seguido, el 7 de los azules estuvo a punto de firmar un golazo, pero la madera repelió su misil. Así las cosas, tocó sufrir hasta el final para retener la victoria. Los zagueros fueron una auténtica muralla, pero los locales tuvieron una buena opción. En el 90, Saizar realizó una espectacular parada tras un cabezazo de Toché para amarrar un triunfo de prestigio.

FICHA TÉCNICA

BURGOS: Palatsi, Leak, Undabarrena, Indiano (Min. 56, Goti), Wilson (Min. 50, Toché), Pisculichi, Juanma, Raúl Sánchez, Marcelo, Córdoba y Borja Sánchez (Min. 72, Carlos Martínez).

AMOREBIETA: Saizar, Aldalur, Markel, Arregi, Aimar, Zarra, Ekaitz, Ortega (Min. 75, Remen), Mikel Álvaro, Ekain (Min. 67, Amorrortu) y Orozko (Min. 88, Gabri).

Goles: 0-1: Min. 49; Orozko. 0-2: Min. 50; Ekain. 1-2: Min. 73; Pisculichi.

Árbitro: López Parra, del comité cántabro. Amonestó a los locales Indiano y Toché; y a los visitantes Ekaitz y Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *